La investigación teatral, La
Memoria en Llamas, es un trabajo escénico de dramaturgia colectiva y
escénica, realizada a partir de la revisión a que convoca el
cumplimiento en Chile, este 2013, de los 40 años del Golpe de Estado.
Trabajo de creación que se origina específicamente a partir del trabajo
con una fotografía de archivo: La Moneda en Llamas, imagen del Palacio
de Gobierno incendiándose, el día 11 de septiembre de 1973.
El trabajo escénico postula la importancia del desarrollo y construcción de memoria histórica colectiva,
fijando su atención en los modos de producción de esa memoria, poniendo
en cuestión las relaciones que se establecen con las materialidades que
la constituyen, proponiendo, desde lo escénico y lo subjetivo, una
visión crítica y contemporánea de las discursividades y dispositivos de
elaboración cultural que entran en juego en la
construcción/deconstrucción de esta memoria.
La visión de Dramaturgias Contemporáneas
desde la que surge este proyecto se vincula con las metodologías de las
artes escénicas contemporáneas cuyas prácticas se plantean como la
afirmación de procesos creativos de investigación, tanto individuales
como colectivos, que comprenden a los actores como creadores de
discursos y teatralidades que accionan desde la creación artística y la
experiencia vivida, en relación con la comunidad. Las metodologías a
partir de las cuales se trabajará, investigan –desde un concepto
expandido del cuerpo en acción- el proceso creativo como una práctica de
historia y memoria colectiva; comprenden la teatralidad como un medio
de generación de conocimiento y comunicación; y al actor/actriz no sólo
como intérpretes, sino como artistas productores de sentido,
conocimiento y saber.
En esta propuesta, la improvisación y el
juego teatral son la base de la puesta en práctica de la investigación
escénica, cuyo sustento en la memoria individual y colectiva releva la
importancia de la experiencia compartida como motor del juego escénico y
la generación de memoria histórica común; el cuerpo expresivo como
lugar de esta memoria; el juego corporal (individual/grupal) y la
narración oral como canalizadores para la construcción discursiva y el
conocimiento conjunto.
“La memoria en llamas” pone en
escena a cuatro atletas de la memoria, quienes realizan un recorrido a
través de las diferentes visiones sobre un mismo momento histórico. El
montaje se presentará entre el 9 y el 17 de enero (a excepción del
domingo y lunes) a las 20:30 horas en Sala Agustín Siré de la
Universidad de Chile.
Tras presentarse con éxito en el IX Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Teatral realizado en México y luego de una multitudinaria primera función, desde el 9 de enero regresa a la cartelera el montaje “La memoria en llamas”, trabajo que se pregunta y reflexiona por qué recordamos a través de la fotografía de La Moneda quemándose el 11 de septiembre de 1973.
En el marco de las múltiples actividades
que en Chile se desarrollaron para conmemorar los cuarenta años del
Golpe de Estado, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes,
Detuch, se sumó y tanto académicos como estudiantes participaron de
distintas iniciativas que buscaban desde el arte escénico recordar y dar
cuenta de los temas pendientes que el hecho histórico y sus
consecuencias aún provocan.
Ana Harcha, directora de teatro y académica del Detuch,
fue parte de esas actividades y entre la realización y reflexión de las
mismas, la pregunta sobre por qué recordar fue instalándose
permanentemente como interrogante y permitiendo que nuevas inquietudes
aparecieran.
Fue en ese proceso cuando llegó al
Detuch la convocatoria para participar del IX Encuentro de Escuelas
Superiores de Arte Teatral realizado en México, actividad que reúne cada
dos años a estudiantes y docentes de distintos lugares del mundo,
permitiendo la exhibición de puestas en escenas y también la realización
de talleres y charlas.
Junto al profesor Igor Pacheco, director del Detuch,
enviaron un proyecto que reflexionaba en torno a la memoria a través de
la imagen del Palacio de La Moneda quemándose en 11 de septiembre de
1973. “Propusimos una investigación escénica a propósito de esta
fotografía de La Moneda en llamas para cuestionarnos sobre cuáles eran
las formas de confección de memoria en torno a esa imagen, qué pasa con
ella y la relación de la memoria”, explica la profesora Harcha,
agregando que “sin tener que mostrar la imagen, la mayoría de los
chilenos la conoce y remite a ella si les digo la moneda en llamas.
Había muchas preguntas en torno a esa fotografía”.
La propuesta fue aceptada y de inmediato
se pusieron a trabajar en el proyecto denominado “La memoria en
llamas”. Lo primero fue realizar una audición, la que permitió conformar
el elenco compuesto por los estudiantes Benjamín Bravo, Carlos Chandia, Gonzalo Dalgalarrando y Marion García.
Fiel a la metodología que utiliza hace
años, la profesora Ana Harcha y los actores trabajaron dramaturgias
escénicas y colectivas, en las que las preguntas se van resolviendo a
través de ensayos y ejercicios, acudiendo a elementos como gestos,
textos, canciones, improvisaciones, etc. Por ello, el montaje se
complementa con el texto “Historiografía, memoria y política” de Sergio
Grez, con las respuestas que el equipo obtuvo a través de las redes
sociales sobre interrogantes que iban surgiendo en el proceso de
creación y con elementos propios del juego teatral y lo lúdico.
“Este trabajo ha tenido muchas
colaboraciones y hay una autoría que es muy colectiva. Si no se hubiera
desarrollado este proceso, si no hubiesen sido estos actores, si no
hubiesen respondido esas personas de ese modo, este hubiera sido otro
montaje”, dijo Ana.
Así, “La memoria en llamas” pone en
escena a cuatro atletas de la memoria, quienes realizan un recorrido a
través de las diferentes visiones sobre un mismo momento histórico: la
fotografía documental La Moneda en llamas.
Tras realizar una única función a fines de 2013, la puesta en escena regresa a la Sala
Agustín Siré (Morandé 750, Santiago Centro), con una temporada que se
desarrollará entre el 9 y el 17 de enero (a excepción del domingo y
lunes) a las 20:30 horas. Las entradas tienen un calor de $2000 para
público general y $1500 para estudiantes y tercera edad.
Una excelente experiencia
La delegación del Departamento de Teatro
en México estuvo compuesta por los estudiantes Benjamín Bravo, Carlos
Chandía, Gonzalo Dalgalarrando y Marion García, la profesora Ana Harcha,
directora del montaje, y el profesor Igor Pacheco, director del
Departamento.
Si bien, esta no era la primera vez que
el Detuch asistía al encuentro, si fue la primera ocasión en que se
participó con un proyecto de creación. “El encuentro contempla la
realización de talleres y mesas de conversación además de las puestas en
escenas. Pienso que es importante participar desde el hacer concreto.
Fue una experiencia inolvidable para todos, especialmente para los
alumnos porque se amplifica muchísimo el campo de percepción respecto a
qué se hace acá y qué se hace en otros lugares. También puedes apreciar
que en otros contextos, gente de tu misma edad está haciendo las cosas
de un modo diferente y ves también que hay problemas que tienes acá y
que no son propios de la Universidad de Chile, sino que se están dando
en el contexto de lo contemporáneo de la formación teatral”, explicó la
profesora Harcha.
“Pienso que es muy importante que haya
una próxima vez, que en los años venideros se siga participando en este
encuentro y en otros más. Los beneficios de intercambios como este son
muchos, la construcción de la identidad -artística, formativa y
personal- no se puede realizar solamente mirándose a sí mismo, tiene que
considerarse el encuentro con otro y ese proceso es vital y no debiese
acabarse nunca en la carrera del actor. Hay que seguir alimentando estas
instancias”, concluyó la académica.
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