Por Raúl Isman.
Docente y Escritor.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias y
del programa radial Periodismo Con-sentido.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias y
del programa radial Periodismo Con-sentido.
Colaborador habitual del
periódico Socialista “el Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
Sin embargo, las críticas kirchneristas a la movilización del jueves se apoyan en datos y citan consignas indiscutiblemente escritas en las páginas de Facebook que propagandizaban la convocatoria. Allí se ha usado el lenguaje del odio contra los planes sociales y la asignación universal ("planes descansar" y "asignación para coger", entre otras frases), que no salió de la cabeza de Cristina, sino de una iniciativa presentada, hace años, por Elisa Carrió. Este despiste ideológico, la antipatía contra la política y el encierro dentro de los propios deseos indican el terreno fracturado en el que se mueve la protesta.
Beatriz Sarlo. Ensayista. Insospechable de Kirchnerismo. Palabras enunciadas con relación al cacerolazo del 13 de septiembre
"Decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad ; la posición forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica"
Arturo Jauretche. Pensador nacional.
Beatriz Sarlo. Ensayista. Insospechable de Kirchnerismo. Palabras enunciadas con relación al cacerolazo del 13 de septiembre
"Decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad ; la posición forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Con lo dicho está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica"
Arturo Jauretche. Pensador nacional.
la Asignación Universal por Hijo que a algunos le molesta.
¿Por qué les molesta? Todo porque cuando no había esta Asignación por Hijo se podía contratar a una persona o de empleada o de asistente en la casa o de empleado golondrina por dos o tres palitos, chauchas y palitos, en cambio, cuando uno tiene uno tiene una Asignación Universal por Hijo ya tiene un piso del cual partir y por lo tanto no es que no se consiga gente para trabajar, no se consigue gente para explotar con la Asignación Universal por Hijo. Eso es lo fundamental.
Cristina Fernández de Kirchner. Presidente de la Nación. Blanco fundamental del odio cacerolero.
,
Tal como habíamos anticipado en el editorial de redacción popular (http://www.redaccionpopular.com/articulo/argentina-8-de-noviembre-cacero...) correspondiente al corriente mes, la algarada fascistoide correspondiente al día que nació el criminal marino Alfredo Astiz (que en razón de estar preso no pudo concurrir a su fiestita de cumpleaños) y aniversario del paso al infierno del genocida almirante Emilio Eduardo Massera pasó sin mover el amperímetro en el fuerte respaldo social que sostiene la valiente gestión de la presidente Kristina Fernández. Los que concurrieron no sólo nunca votaron por los k; si no que pese a los esfuerzos de los organizadores para que los manifestantes no demuestren lo que señala Sarlo en uno de los epígrafes no pudieron con su genio e hicieron gala de intolerancia, golpismo, racismo y demás condiciones repudiables que conforman su consustancial A.D.N socio-cultural. Podríamos escribir un volumen para demostrar nuestros dichos, pero nos limitaremos a señalar sólo algunas cuestiones puntuales. Uno de los leit motiv del cacerolazo era por la libertad de expresión... y le pegaron a periodistas. De a varios agresores y desde atrás. Y pretendieron que no se filmase. La escuela de censura de las dictaduras cuenta con muy aventajados alumnos. Pero la contradicción, que no sabemos si los retrata de modo trágico o patético, la configuró el grotescamente burlón hecho que en una marcha contra la inseguridad un entusiasta cacerolero era el conocido asesino suelto, el odontólogo Barreda, quien mató a su esposa, su suegra y dos hijas, salvándose las mascotas hogareñas en razón de su condición viril. No faltaron las amenazas criminales contra la presidente y las nostalgias del golpe del 76. En síntesis, emergió la cloaca de la sociedad y pese a las advertencias y pedidos de los organizadores se presentaron "desnudos"; tal como eran desde nacimiento. Tal vez sea la causa- el obsceno fascismo desplegado el 13- de la menor convocatoria exhibida en esta ocasión, dicho esto claro está en nuestra modesta opinión.
La capacidad de que la desafinada sinfónica de los utensillos culinarios pudieren incidir políticamente en la marcha del rumbo nacional se halla por debajo de 0. La verdadera lucha transcurre alrededor de otras dos cuestiones. Ellas son claramente:
1) La apropiación del sentido, de la interpretación, de lo sucedido; que en rigor comenzó antes. La Nación titulaba que había preocupación en el gobierno nacional por lo que venía. Si la preocupación se debía a los caceroludos participantes el gobierno realmente sería un conglomerado de principiantes en la política. Imaginativo, provocador y como siempre berretamente chicanero el redactor del matutino de nombre tan impropio, Carlos Pagni, ensayo su afiebrado análisis al otro día: "El pueblo, que no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, mostró su rostro, impreciso y sereno , para producir la movilización espontánea más importante que se haya conocido durante el ciclo democrático. Es comprensible que en la casa del poder se infiltre el desasosiego. Cristina vuelve a estar frente a una gran crisis". Espontaneidad, rostro sereno, movilización más importante que se haya conocido durante el ciclo democrático (el periodista era una larva o habitaba en Plutón en semana santa de 1987) parece que Pagni, procesado por graves cargos, o vive en otra galaxia o es un vulgar mentiroso. Que el lector elija la opción más adecuada. Prosigue en su obra maestra de la ficción diciendo: "¿Conseguirá la movilización de anoche que la señora de Kirchner derribe su blindaje narcisista para ensayar un giro autocrítico? A partir del cacerolazo de septiembre los kirchneristas históricos asistieron al proceso inverso: una Presidenta más inaccesible, refractaria a toda disonancia, rodeada por un cerco juvenil que reitera sus consignas". Del periodismo a la psicologia- pasando por el espionaje a gobernantes- nada parece estar alejado de la comprensión pagnista. Sólo le faltaría explicar minucias tales como cual es el grado de vinculación (esquizofrénica) con la realidad de manifestantes que corean se va a acabar la dictadura de los k, mientras son custodiados por la policía. Por otra parte el periódico mitrista no se privó de editorializar llamando lisa y llanamente a un golpe, (de modo análogo a lo que hizo en anteriores coyunturas históricas) como analizó el senador Aníbal Fernández y puede leerse desde http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207536-2012-11-10.html. Una batalla por el sentido que preferimos no librar fue el debate acerca de la magnitud de la concurrencia. Fuerte protesta nacional, titulaba Clarín. Las provincias y la enorme cantidad de municipios en que las cacerolas fueron utilizadas para producir sabrosos guisados o bien no son el país o no están integradas por seres humanos. Por observaciones personales in situ y análisis de diversas tomas fotográficas nuestra percepción es que resultó un 8n mucho más raquítico que el 13s.
2) La otra cuestión residen en quien capitaliza políticamente la chiringada caceroluda. En Pole Position se anotó Mauricio "yo no fui" Macri, que convocó a la marcha hermanados todos en la bandera argentina, pero omitió comentario alguno sobre los símbolos nazis enseñoreándose tanto el 13s, como el 8n. La misma noche del 8 se destacaba vendiendo el oso antes de cazarlo (el kirchnerismo ha muerto era su mensaje implìto) desde la pantalla cómplice de T.N, entrevistado por Eduardo Van der Cobos (Cooy). Se emocionaba hablando de un pueblo (¿se habrá equivocado de estación?) que había perdido el miedo (¿a que?) y que unido y solidario reclamaba un gobierno que le resolviera sus urgencias. Tal vez ni se dio cuenta que sus palabras se volverían como boomerang contra él mismo; ya que el 9n se desató una lluvia en la ciudad que Maurizio mal gobierna con la consiguiente inundación. El ubicuo (frente a las cámaras) jefe de gobierno desapareció en la (in)acción y su locuacidad se volvió silencio sepulcral, reapareciendo muy tarde para culpar al gobierno nacional. Macri es capaz de ser sorprendido violando un niño y culpar del hecho a Cristina. Cerca de la medianoche de la muy difícil jornada no se conocía la opinión de nadie de su gobierno acerca de hipotéticas compensaciones por los daños sufridos por vecinos, viandantes y comerciantes. Como dice el slogan de campaña, en todo estas vos (tapado por el agua). Hormiguita viajera por el mundo cuando se supone que debería trabajar, cholulo de toda banda que visite Buenos Aires, anfitrión de todo vende humo de espiritualidad berreta, rata fugitiva de cualquier debate serio, Maurizio desconoció el abc de todo gobernante: ponerse a la cabeza de las tareas en una emergencia climatológica por segunda vez en pocos días. Lo más gracioso es que la inmensa mayoría de los caceroludos lo vota, lo ama y lo idolatra; mientras él primero les introduce primorosamente un dedo en el ano, para luego avanzar con toda la mano. El cacerolismo es la fase superior del masoquismo. Claramente el romance Macri-portadores de utensillos culinarios se halla muy lejos de haberse roto o al menos evaporado en las (inmundas) aguas de la inundación. Por lo cual es un muy probable que emerja con una porción muy considerable de sufragios y principal heredero en esta sonora franja de votantes.
Otro (autoproclamado) candidato a rapiñar parte del voto caceroludo es el Toni Blair argentino, Hermes Binner. En un dechado de mojigato cinismo convocó a cacerolear; pero él se abstuvo de concurrir. Tal vez intuyendo que algunos concurrentes le recordaren que su partido se (mal) autodenomina Socialista con los rudos modales que caracterizan a los portadores de ollas y sartenes. Sin dudas debe ser muy desagradable que la cuidada cabellera del anestesista santafesino mude hacia la calva reluciente de su sucesor Antonio Bonfatti a golpes de cacerola en la testa. Lo que se dice un audaz para la acción política, convocar a un acto visto por él mismo como apoteosis de la libertad y huir como rata en el momento de concurrir.
Menos posibilidades de capitalizar la caceroleada tienen los insepultos restos mortales de la Unión Cívica Nacional, al punto que su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín actuó más como comentarista político que como dirigente con pretensiones de acceder a la primer magistratura al declarar que en el Frente Para la Victoria se nominará a Daniel Scioli como candidato al ejecutivo nacional. Demostraba dos cosas con sus dichos. La total impotencia radicheta para construir política de masas con aspiraciones ganadoras y su nostalgia por la etapa en que su fuerza podía posar como progresista; que se reciclaría en caso que el ex motonauta fuera el postulante oficialista en el 2015. Dos situaciones altamente improbables: que Scioli defienda los colores del F.P.V para el ejecutivo y que el putrefacto cadáver radical pudiere aparecer como progresista. La alianza con el ultraderechista neoliberal Francisco de Narvaez en el 2011 muestra la verdadera orientación de la fuerza en laque militan derechistas y clarínfílicos como Aguad, Morales, Sanz, Cobos, Gil Laavedra, por citar sólo algunos.
En el peor peronismo las cosas no están como para festejar ni con una gaseosa light. Su única chance de incidir en la política nacional depende de que la presidente deje de controlar al peronismo y ello les de alguna posibilidad en el debate sobre el rumbo de la fuerza creada por Perón. En caso que no ocurra tal situación el diputado Amadeo seguirá siendo un ignoto caceroludo en hipotéticas algaradas futuras y la diputada Barrionuevo continuará demostrando como en la Facultad de Derecho se enseña pugilato y no leyes.
Más vergonzante aún es la prédica y la acción de los oscuros arrabales de la (supuestamente progresista) política nacional y algunos sindicalistas. Los Pablo Micheli, los Pino Solanas, los Claudio Lozano, los Stolbizer, los Victor De Genaro, los libres del sur más algunos que olvidamos o preferimos no recordar constituyen los fondos buitres de la política nacional. Pero jamás comprendieron una cuestión primordial; la Argentina con los Kirchner salió del default en lo económico, pero jamás estuvo cerca de defaultear políticamente. Por lo tanto, ellos quedan siempre incómodos orinando fuera del tarro y como el tero, pegan el grito en un sitio y el huevo en otro. Aspiran a rastacuerear algún votito caceroludo, mientras su principal preocupación consiste en restarse unos a los otros activistas, sellos, agrupamientos y aparatitos menores.
Otra de las frases hechas de los grandes massmedia- verdaderos titiriteros de lo acontecido- consiste en preguntarse hipócritamente "si la presidente escuchará el mensaje de la calle". Tal misiva oscila desde la llana destitución o deseada muerte para la mandataria, hasta el abandono del programa votado por el pueblo hace un año y su reemplazo por el fracasado ideario neoliberal. Y esta vez Kristina les respondió al otro día, demostrando que tiene las orejas bien puestas: así lo resumía página 12 “La presidenta Cristina Kirchner destacó "el carácter inclusivo" de las políticas que pone en marcha el gobierno nacional y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias". Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que "antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar" porque están obligadas a pagarles ese beneficio. “Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo”, subrayó sin referirse a ningún tema puntual y pidió a los dirigentes de la oposición "que no creen en nuestro modelo, que se encarguen de generar uno que conforme a la sociedad".
El Jefe de Gabinete de Macri, Horacio “el guasón” Rodríguez Larreta se apresuró a declarar: "La presidenta le falta el respeto a la sociedad". Para el funcionario la sociedad sólo se compone de gente de clases medias o altas. ¿Y si se pensase el problema como que el Pro le resta entidad a los millones de seres humanos; que no sólo no cacerolearon, si no que apoyan con alma, cuerpo, vida, razón, entusiasmo y corazón a la presidente? ¿Qué vale más? ¿El 54 % expresado en las urnas o un puñado (aunque fuere de cientos de miles) de caceroludos.
Es decir, no nos harán modificar el rumbo para que seamos otra Grecia, otra España. Si quieren gobernar, ganen elecciones, mientras tanto, del 8n pasaremos al 7d, fecha en que se abrirá una nueva etapa en la historia de la comunicación democrática en todo el mundo. Y todo ello en el marco de un proceso de creciente autonomía nacional, de hermandad con los demás pueblos latinoamericanos, de más y mejor justicia e inclusión social. Nos encaminamos a alcanzar una inédita década “dorada”, en la que hemos recuperado la industria, la ciencia propia, la capacidad del estado para incidir en la economía, crecientes y sofisticados derechos (matrimonio igualitario, ley de identidad de género, voto joven, entre otros) y podríamos seguir. Pero sinteticémoslo en la recentralización de la política; tal como lo destacó la presidente al otro día del sonoro desplazamiento de las clases medias. A lo que se oponen los caceroludos, que oscilan entre la tontería, la inutilidad y la impotencia rabiosa. La verdad es que no son preocupantes. Pero debemos estar muy alertas frente a los titiriteros de las cacerolas. Unidos, organizados, críticos y prevenidos. Los próximos zarpazos pueden ser tan ilegales, como torpes y asombrosos.
¿Por qué les molesta? Todo porque cuando no había esta Asignación por Hijo se podía contratar a una persona o de empleada o de asistente en la casa o de empleado golondrina por dos o tres palitos, chauchas y palitos, en cambio, cuando uno tiene uno tiene una Asignación Universal por Hijo ya tiene un piso del cual partir y por lo tanto no es que no se consiga gente para trabajar, no se consigue gente para explotar con la Asignación Universal por Hijo. Eso es lo fundamental.
Cristina Fernández de Kirchner. Presidente de la Nación. Blanco fundamental del odio cacerolero.
,
Tal como habíamos anticipado en el editorial de redacción popular (http://www.redaccionpopular.com/articulo/argentina-8-de-noviembre-cacero...) correspondiente al corriente mes, la algarada fascistoide correspondiente al día que nació el criminal marino Alfredo Astiz (que en razón de estar preso no pudo concurrir a su fiestita de cumpleaños) y aniversario del paso al infierno del genocida almirante Emilio Eduardo Massera pasó sin mover el amperímetro en el fuerte respaldo social que sostiene la valiente gestión de la presidente Kristina Fernández. Los que concurrieron no sólo nunca votaron por los k; si no que pese a los esfuerzos de los organizadores para que los manifestantes no demuestren lo que señala Sarlo en uno de los epígrafes no pudieron con su genio e hicieron gala de intolerancia, golpismo, racismo y demás condiciones repudiables que conforman su consustancial A.D.N socio-cultural. Podríamos escribir un volumen para demostrar nuestros dichos, pero nos limitaremos a señalar sólo algunas cuestiones puntuales. Uno de los leit motiv del cacerolazo era por la libertad de expresión... y le pegaron a periodistas. De a varios agresores y desde atrás. Y pretendieron que no se filmase. La escuela de censura de las dictaduras cuenta con muy aventajados alumnos. Pero la contradicción, que no sabemos si los retrata de modo trágico o patético, la configuró el grotescamente burlón hecho que en una marcha contra la inseguridad un entusiasta cacerolero era el conocido asesino suelto, el odontólogo Barreda, quien mató a su esposa, su suegra y dos hijas, salvándose las mascotas hogareñas en razón de su condición viril. No faltaron las amenazas criminales contra la presidente y las nostalgias del golpe del 76. En síntesis, emergió la cloaca de la sociedad y pese a las advertencias y pedidos de los organizadores se presentaron "desnudos"; tal como eran desde nacimiento. Tal vez sea la causa- el obsceno fascismo desplegado el 13- de la menor convocatoria exhibida en esta ocasión, dicho esto claro está en nuestra modesta opinión.
La capacidad de que la desafinada sinfónica de los utensillos culinarios pudieren incidir políticamente en la marcha del rumbo nacional se halla por debajo de 0. La verdadera lucha transcurre alrededor de otras dos cuestiones. Ellas son claramente:
1) La apropiación del sentido, de la interpretación, de lo sucedido; que en rigor comenzó antes. La Nación titulaba que había preocupación en el gobierno nacional por lo que venía. Si la preocupación se debía a los caceroludos participantes el gobierno realmente sería un conglomerado de principiantes en la política. Imaginativo, provocador y como siempre berretamente chicanero el redactor del matutino de nombre tan impropio, Carlos Pagni, ensayo su afiebrado análisis al otro día: "El pueblo, que no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, mostró su rostro, impreciso y sereno , para producir la movilización espontánea más importante que se haya conocido durante el ciclo democrático. Es comprensible que en la casa del poder se infiltre el desasosiego. Cristina vuelve a estar frente a una gran crisis". Espontaneidad, rostro sereno, movilización más importante que se haya conocido durante el ciclo democrático (el periodista era una larva o habitaba en Plutón en semana santa de 1987) parece que Pagni, procesado por graves cargos, o vive en otra galaxia o es un vulgar mentiroso. Que el lector elija la opción más adecuada. Prosigue en su obra maestra de la ficción diciendo: "¿Conseguirá la movilización de anoche que la señora de Kirchner derribe su blindaje narcisista para ensayar un giro autocrítico? A partir del cacerolazo de septiembre los kirchneristas históricos asistieron al proceso inverso: una Presidenta más inaccesible, refractaria a toda disonancia, rodeada por un cerco juvenil que reitera sus consignas". Del periodismo a la psicologia- pasando por el espionaje a gobernantes- nada parece estar alejado de la comprensión pagnista. Sólo le faltaría explicar minucias tales como cual es el grado de vinculación (esquizofrénica) con la realidad de manifestantes que corean se va a acabar la dictadura de los k, mientras son custodiados por la policía. Por otra parte el periódico mitrista no se privó de editorializar llamando lisa y llanamente a un golpe, (de modo análogo a lo que hizo en anteriores coyunturas históricas) como analizó el senador Aníbal Fernández y puede leerse desde http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207536-2012-11-10.html. Una batalla por el sentido que preferimos no librar fue el debate acerca de la magnitud de la concurrencia. Fuerte protesta nacional, titulaba Clarín. Las provincias y la enorme cantidad de municipios en que las cacerolas fueron utilizadas para producir sabrosos guisados o bien no son el país o no están integradas por seres humanos. Por observaciones personales in situ y análisis de diversas tomas fotográficas nuestra percepción es que resultó un 8n mucho más raquítico que el 13s.
2) La otra cuestión residen en quien capitaliza políticamente la chiringada caceroluda. En Pole Position se anotó Mauricio "yo no fui" Macri, que convocó a la marcha hermanados todos en la bandera argentina, pero omitió comentario alguno sobre los símbolos nazis enseñoreándose tanto el 13s, como el 8n. La misma noche del 8 se destacaba vendiendo el oso antes de cazarlo (el kirchnerismo ha muerto era su mensaje implìto) desde la pantalla cómplice de T.N, entrevistado por Eduardo Van der Cobos (Cooy). Se emocionaba hablando de un pueblo (¿se habrá equivocado de estación?) que había perdido el miedo (¿a que?) y que unido y solidario reclamaba un gobierno que le resolviera sus urgencias. Tal vez ni se dio cuenta que sus palabras se volverían como boomerang contra él mismo; ya que el 9n se desató una lluvia en la ciudad que Maurizio mal gobierna con la consiguiente inundación. El ubicuo (frente a las cámaras) jefe de gobierno desapareció en la (in)acción y su locuacidad se volvió silencio sepulcral, reapareciendo muy tarde para culpar al gobierno nacional. Macri es capaz de ser sorprendido violando un niño y culpar del hecho a Cristina. Cerca de la medianoche de la muy difícil jornada no se conocía la opinión de nadie de su gobierno acerca de hipotéticas compensaciones por los daños sufridos por vecinos, viandantes y comerciantes. Como dice el slogan de campaña, en todo estas vos (tapado por el agua). Hormiguita viajera por el mundo cuando se supone que debería trabajar, cholulo de toda banda que visite Buenos Aires, anfitrión de todo vende humo de espiritualidad berreta, rata fugitiva de cualquier debate serio, Maurizio desconoció el abc de todo gobernante: ponerse a la cabeza de las tareas en una emergencia climatológica por segunda vez en pocos días. Lo más gracioso es que la inmensa mayoría de los caceroludos lo vota, lo ama y lo idolatra; mientras él primero les introduce primorosamente un dedo en el ano, para luego avanzar con toda la mano. El cacerolismo es la fase superior del masoquismo. Claramente el romance Macri-portadores de utensillos culinarios se halla muy lejos de haberse roto o al menos evaporado en las (inmundas) aguas de la inundación. Por lo cual es un muy probable que emerja con una porción muy considerable de sufragios y principal heredero en esta sonora franja de votantes.
Otro (autoproclamado) candidato a rapiñar parte del voto caceroludo es el Toni Blair argentino, Hermes Binner. En un dechado de mojigato cinismo convocó a cacerolear; pero él se abstuvo de concurrir. Tal vez intuyendo que algunos concurrentes le recordaren que su partido se (mal) autodenomina Socialista con los rudos modales que caracterizan a los portadores de ollas y sartenes. Sin dudas debe ser muy desagradable que la cuidada cabellera del anestesista santafesino mude hacia la calva reluciente de su sucesor Antonio Bonfatti a golpes de cacerola en la testa. Lo que se dice un audaz para la acción política, convocar a un acto visto por él mismo como apoteosis de la libertad y huir como rata en el momento de concurrir.
Menos posibilidades de capitalizar la caceroleada tienen los insepultos restos mortales de la Unión Cívica Nacional, al punto que su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín actuó más como comentarista político que como dirigente con pretensiones de acceder a la primer magistratura al declarar que en el Frente Para la Victoria se nominará a Daniel Scioli como candidato al ejecutivo nacional. Demostraba dos cosas con sus dichos. La total impotencia radicheta para construir política de masas con aspiraciones ganadoras y su nostalgia por la etapa en que su fuerza podía posar como progresista; que se reciclaría en caso que el ex motonauta fuera el postulante oficialista en el 2015. Dos situaciones altamente improbables: que Scioli defienda los colores del F.P.V para el ejecutivo y que el putrefacto cadáver radical pudiere aparecer como progresista. La alianza con el ultraderechista neoliberal Francisco de Narvaez en el 2011 muestra la verdadera orientación de la fuerza en laque militan derechistas y clarínfílicos como Aguad, Morales, Sanz, Cobos, Gil Laavedra, por citar sólo algunos.
En el peor peronismo las cosas no están como para festejar ni con una gaseosa light. Su única chance de incidir en la política nacional depende de que la presidente deje de controlar al peronismo y ello les de alguna posibilidad en el debate sobre el rumbo de la fuerza creada por Perón. En caso que no ocurra tal situación el diputado Amadeo seguirá siendo un ignoto caceroludo en hipotéticas algaradas futuras y la diputada Barrionuevo continuará demostrando como en la Facultad de Derecho se enseña pugilato y no leyes.
Más vergonzante aún es la prédica y la acción de los oscuros arrabales de la (supuestamente progresista) política nacional y algunos sindicalistas. Los Pablo Micheli, los Pino Solanas, los Claudio Lozano, los Stolbizer, los Victor De Genaro, los libres del sur más algunos que olvidamos o preferimos no recordar constituyen los fondos buitres de la política nacional. Pero jamás comprendieron una cuestión primordial; la Argentina con los Kirchner salió del default en lo económico, pero jamás estuvo cerca de defaultear políticamente. Por lo tanto, ellos quedan siempre incómodos orinando fuera del tarro y como el tero, pegan el grito en un sitio y el huevo en otro. Aspiran a rastacuerear algún votito caceroludo, mientras su principal preocupación consiste en restarse unos a los otros activistas, sellos, agrupamientos y aparatitos menores.
Otra de las frases hechas de los grandes massmedia- verdaderos titiriteros de lo acontecido- consiste en preguntarse hipócritamente "si la presidente escuchará el mensaje de la calle". Tal misiva oscila desde la llana destitución o deseada muerte para la mandataria, hasta el abandono del programa votado por el pueblo hace un año y su reemplazo por el fracasado ideario neoliberal. Y esta vez Kristina les respondió al otro día, demostrando que tiene las orejas bien puestas: así lo resumía página 12 “La presidenta Cristina Kirchner destacó "el carácter inclusivo" de las políticas que pone en marcha el gobierno nacional y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias". Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que "antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar" porque están obligadas a pagarles ese beneficio. “Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo”, subrayó sin referirse a ningún tema puntual y pidió a los dirigentes de la oposición "que no creen en nuestro modelo, que se encarguen de generar uno que conforme a la sociedad".
El Jefe de Gabinete de Macri, Horacio “el guasón” Rodríguez Larreta se apresuró a declarar: "La presidenta le falta el respeto a la sociedad". Para el funcionario la sociedad sólo se compone de gente de clases medias o altas. ¿Y si se pensase el problema como que el Pro le resta entidad a los millones de seres humanos; que no sólo no cacerolearon, si no que apoyan con alma, cuerpo, vida, razón, entusiasmo y corazón a la presidente? ¿Qué vale más? ¿El 54 % expresado en las urnas o un puñado (aunque fuere de cientos de miles) de caceroludos.
Es decir, no nos harán modificar el rumbo para que seamos otra Grecia, otra España. Si quieren gobernar, ganen elecciones, mientras tanto, del 8n pasaremos al 7d, fecha en que se abrirá una nueva etapa en la historia de la comunicación democrática en todo el mundo. Y todo ello en el marco de un proceso de creciente autonomía nacional, de hermandad con los demás pueblos latinoamericanos, de más y mejor justicia e inclusión social. Nos encaminamos a alcanzar una inédita década “dorada”, en la que hemos recuperado la industria, la ciencia propia, la capacidad del estado para incidir en la economía, crecientes y sofisticados derechos (matrimonio igualitario, ley de identidad de género, voto joven, entre otros) y podríamos seguir. Pero sinteticémoslo en la recentralización de la política; tal como lo destacó la presidente al otro día del sonoro desplazamiento de las clases medias. A lo que se oponen los caceroludos, que oscilan entre la tontería, la inutilidad y la impotencia rabiosa. La verdad es que no son preocupantes. Pero debemos estar muy alertas frente a los titiriteros de las cacerolas. Unidos, organizados, críticos y prevenidos. Los próximos zarpazos pueden ser tan ilegales, como torpes y asombrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario