Por José G. Martínez Fernández.
Nuevamente el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile está acusado por ocupación temporal de bienes públicos.
Ya antes el Ministerio había sido denunciado por “saneamientos” indebidos de propiedades de particulares.
Por éstas últimas tiene varias querellas, perteneciendo una de ellas a mí.
En efecto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya está informado (vía Receptor Judicial) desde el pasado viernes 9 de esa demanda; luego que la Seremía de Bienes Nacionales de Puerto Montt la recibiera hace más de medio año y se defendiera ante el Juzgado respectivo, señalando que -como institución estatal- la demanda debía ser dirigida contra el Consejo de Defensa del Estado, a lo que el tribunal dio acogida.
De allí que nuestro abogado –Sr. Mauricio Díaz Bunster- ejecutara la demanda contra el CDE.
Hay demandas similares en diversos puntos del país.
Sólo se salvaron de ese tipo de querellas los lugares en que los gobiernos anteriores tuvieron la prudencia de contar con Seremis responsables: cuidadosos de hacer bien su trabajo y no manchar la gestión de los ex mandatarios.
Pero ahora la cosa se ha puesto peor para ese Ministerio corrupto desde la gestión de Pinochet hasta Bachelet y aún no sabemos si ello ocurre bajo la administración Piñera.
Son justamente los de esta administración los que acaban de demandar ante el mismo CDE a ex funcionarios de Bienes Nacionales por el uso de más de 1.500 (mil quinientas) propiedades fiscales por partidarios de Pinochet y de la Concertación.
Se trata del uso GRATUITO y SIN PAGAR UN PESO POR CONTRIBUCIONES por esas propiedades, lo que se venía arrastrando desde hace décadas.
Es decir algunos ocuparon de esa forma durante varios años propiedades de todos los chilenos.
Abuso atroz de los poderosos Ministros anteriores que permitían el uso de esas propiedades, mientras –por ejemplo- los más pobres y los mendigos deben dormir en la calle.
Si al menos ellos hubieran sido los favorecidos con el uso de esos bienes ¡qué bien hablaría esto de justicia social y solidaridad!
Pero no es así.
Los favorecidos son miembros cercanos a los ex Ministros de Bienes Nacionales y los altos funcionarios del mismo.
Por ello no debió llamar la atención que algunos hace unos días hicieran una conferencia de prensa para defender lo indefendible.
Y otra cosa que llamó la atención es que de todos los ex Ministros se veían muy pocos en dicha conferencia.
Sergio Galilea y Romy Schmidt, bajo cuya administración se cometieron las barbaridades más grandes.
Se debe no tener moral para defender este abuso.
Entregar propiedades a sus cercanos, por razones políticas fundamentalmente.
Ellos no pueden justificar similar ultraje a todos los chilenos.
Por ello es interesante que el CDE presente demanda contra los funcionarios corruptos de Bienes Nacionales y se investigue uno a uno a quienes dispusieron que dichas propiedades fueran entregadas a terceros.
Además los funcionarios denunciantes (esos que aún tienen la decencia de ser transparentes) han señalado que pidieron un catastro general de todas las propiedades en tal situación de todo Chile.
Es increíble que haya tenido que ser un gobierno neoliberal (en que también hay ultraderechistas) el que haya seguido desnudando los actos de corrupción cometidos por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Esto no libera, eso sí, al actual gobierno si se detecta que algunos hechos hayan ocurrido bajo su administración.
Nosotros (en diarios digitales) habíamos denunciado las corrupciones existentes en dicho Ministerio y muchos dudaron de ello. Ahora las mismas autoridades nos dan la razón; hecho parecido al que sucedió con la ex intendenta del Bío Bío: la acusamos de actos ilícitos: Dos veces…No se nos creyó…Y –poco después- esa señora fue destituida por un nuevo acto de corrupción…como alguien diría: todo ilícito–aunque se trate de ocultar- sale a la luz…más temprano que tarde.
Ahora esperamos que se investigue a fondo los actos corruptos ocurridos en Bienes Nacionales durante los últimos años en TODO CHILE y nosotros podemos aportar los antecedentes de dichos actos ocurridos en la Seremía que más conocemos: Puerto Montt y de cómo dos funcionarios intentaron cometer otro ilícito hace poco más de tres años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario