En octubre de 2008 el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile respondió a los planteamientos de un historiador comunista.
La siguiente es la misma:
Respuesta al Partido Comunista de Chile.
(Ante el documento "El MIR, una forma del 'izquierdismo' en Chile".)
Por Comité Central del MIR de Chile.
Sabemos que nuestras palabras incomodan. Somos el sector político más atacado y maltratado desde su nacimiento, se nos involucra en concepciones políticas ortodoxas que nunca han sido las bases de nuestra formación. A partir de 1967, nuestros principios están basados en el marxismo interpretado por Fidel y el Ché, por lo tanto, es profundamente latinoamericanista. Las condiciones políticas bajo las cuales nos conformamos como partido revolucionario no han cambiado, existen las mismas diferencias sociales, económicas, políticas y étnicas que en los años 60. Ello, a pesar de que en el país se vivieron experiencias trágicas como el golpe de estado de 1973, y el fracaso de la última alianza establecida en base a la concepción de los Frentes Populares, que llevó a la Presidencia a Salvador Allende en 1970, en medio de la única revolución socialista en América Latina, la revolución Cubana, que dictaba al movimiento de masas un comportamiento y una conducta acorde a la posibilidad de alcanzar los mismos resultados en otros lugares del Continente. Así comprendimos el sacrificio del Che Guevara en Bolivia o los intentos de Massetti en Argentina unos años antes. Suponemos que para la Dirección del Partido Comunista de Chile el que hayamos seguido el ejemplo de Fidel y el Che, responde a comportamientos pequeños burgueses y a una política ultra-izquierdista.
Es verdad que algunos ex Dirigentes del MIR, que hoy están vinculados al PC, han hecho declaraciones fuera del contexto histórico, como señalar que lo que diferenciaba al MIR del resto de la izquierda de la época era la lucha armada. Gran error, pues antes de que planteara esto el MIR, el PS no sólo había hecho un intento de golpe de estado que duró 6 días, sino que también en su Congreso de Chillán ya había señalado que el único camino para la toma del poder era la vía armada. La gran diferencia nuestra con el resto de la mal llamada izquierda es que nuestra alternativa es de PODER, es de los trabajadores.
Desde 1967, el MIR busca levantar un movimiento de masas con aspiraciones de PODER; para alcanzar esa alternativa, necesariamente había que recurrir a todas las formas de lucha, y fue por ello que nacieron los Frentes Intermedios de Masas (FER, FTR, MPR, MCR). En 1970, cuando vimos que el triunfo de Salvador Allende era una realidad, se dejó a la militancia de nuestro partido en libertad de acción para apoyarlo, en tanto las bases discutían el cambio de período. Durante ese tiempo, también se hicieron los primeros acuerdos con el presidente Allende, y fue el mismo Allende quien entre uno de esos tantos acuerdos solicitó que el primer aparato encargado de su seguridad fuera compuesto por cuadros políticos del MIR.
En un arrebato de soberbia, y como una forma de ocultar la responsabilidad de asumir una política de apoyo a la continuidad Pinochetista, el Comité Central del PC vuelve a la carga a través de uno de sus "historiadores", catalogándonos como ultra-izquierdistas y pequeños burgueses. Más aún, es tanta la ceguera expresada a través de este tipo, que se atreven a señalar que la política del "no asilo" sólo buscaba dejar en vergüenza al resto de la izquierda. ¿Ignoran acaso que el día 5 de octubre de 1974 perdimos a nuestro Secretario General, quien a la edad de 30 años cayó combatiendo como lo hiciera Salvador Allende, entregando su vida para demostrar al pueblo que había un forma de salir de la dictadura y que ésta era luchando y uniéndose? Quienes abandonaron a Miguel aquel trágico día, no tienen el derecho a buscar refugio para su vileza en las tan manoseadas diferencias políticas, porque fuimos muchos los que nos quedamos, muchos los que caían en manos de la dictadura y que hoy están desaparecidos, muchos los salvajemente torturados y también a muchos de nuestros padres se los llevaron para darle una lección por no saber enseñar a sus hijos. Fuimos muchos los que escuchamos a nuestros bebes llorar de hambre, pero seguimos adelante. Tanta entrega, para que un despechado nos diga que la política del "no asilo" sólo buscaba molestar al Partido Comunista.
También conocimos, en su debido momento, el documento del PC llamado "El caballo de troya del imperialismo". Respecto a los planteamientos expuestos en él, quisiéramos decir que, a pesar de haber recibido una propuesta de la Fuerza Aérea el año 1974 para iniciar un diálogo tendiente a intercambiar prisioneros a costa del exilio del MIR, nuestro partido siempre enfrentó estas ofertas de cara al Pueblo de Chile: las cartas de respuesta del MIR fueron hechas llegar a través de un prestigioso Obispo de la Iglesia Católica y la intermediaria fue la compañera Laura Allende. La respuesta enviada por el CC del MIR en dichas cartas fue que no dialogábamos con los criminales del pueblo chileno, cosa que no podría decir de sí mismo el Partido Comunista.
El crimen político fue una costumbre nacida de la soberbia de quienes pasan por sobre todos los principios y creen poseer la verdad con exclusividad. Cabe recordar que nos tocó vivir en carne propia el asesinato de nuestro compañero Arnoldo Ríos en la Universidad de Concepción. En contraste a este hecho, quisiéramos recordar nuestra actitud frente a los peligros sufridos por gente del Frente Patriótico y los militantes del PC en 1984, en la imagen de nuestro compañero Patricio Sobarzo, quien perdió la vida para salvar y darle cobertura a estos compañeros.
Se nos acusa de intransigencia en nuestra política para el Campo, así como también se nos acusa de la toma indiscriminada de fundos en el período de la Unidad Popular. Ante esto, quisiéramos señalar que nuestra polémica con el compañero Allende tuvo que ver con la no profundización de la Reforma Agraria y con el ceñirse a la ley Demócrata Cristiana que fue impulsada por Frei, e impuesta por el gobierno Estadounidense de la época. Eso le significó también el alejamiento de la Comisión Agraria del PS, porque la política del gobierno no fue clara frente al campo chileno. Demás está decir que nunca hubo, ni en el pasado ni en el presente, una política de desarrollo real para el campo chileno. Nosotros recién nos acercábamos a una propuesta suficiente, proponiendo dejar las reservas de tierras en 40 hectáreas básicas, en entregar créditos e industrializar el sector pequeño agrícola, extender la alianza hacia los sectores de propietarios de subsistencia, etc. A nosotros no sólo nos interesaba - y nos interesa - agrupar en sindicatos a los trabajadores, sino también entregarles una concepción de poder que sirviese - y sirva - para echar las bases de un nuevo Estado.
Por último, sólo nos queda recordarles que el año 1973 el área de propiedad social de la economía estaba en quiebra, y que Salvador Allende tuvo que devolver muchas fábricas a sus antiguos dueños. Aún no hemos escuchado un balance de parte de los interventores que estaban a cargo de dichas Fábricas, o que se refiriesen a qué pasó en ese entonces.
Les recomendamos a los "historiadores" y dirigentes de los Partidos que tuvieron que ver con la Unidad Popular que se hagan la autocrítica correspondiente, no sólo por los errores políticos que llevaron a 30.000 personas a la muerte, sino también sobre la corrupción y malversación de fondos cometidas, durante el gobierno y a espaldas del Presidente Allende, hecho que la derecha criminal nunca quiso explotar como propaganda porque tampoco está libre de culpas. Son estos mismos grupos los que el año ´89 estaban pidiendo la desintegración del MIR - a los que muchos cobardes hicieron caso – y que ahora terminaron por sumarse a la continuidad Pinochetista. El PC esperó su momento para sumarse, y esperó también la "oportunidad" de crisis en la política del continuismo para convertirse en el salvavidas de ésta. Hoy queda de manifiesto la crisis y el quiebre del sistema neoliberal, esperamos que minimicen su avaricia desmedida, y miren a la cara a los niños, a los jóvenes y a los trabajadores chilenos, quienes han visto perjudicadas sus vidas por la continuidad del régimen económico y político pinochetista, que le sirvió a la ex UP - hoy convertida en Concertación - para llenarse los bolsillos cobrando resarcimientos, amparándose y justificándose en la famosa resiliencia.
Si el MIR llama a votar nulo en las elecciones municipales, es porque han convertido estas elecciones en un carnaval de rateros, donde no hay una verdadera fiscalización a dichos Municipios, apestados de malversación de fondos. Nuevamente vemos como propuesta a los corruptos de siempre, y como las campañas se ocultan en el APOLITICISMO: ninguno pertenece a ningún sector, lo que no es más que OTRA FORMA DE ENGAÑAR A UN PUEBLO QUE HA SIDO SOMETIDO A LA IGNORANCIA Y A NO TENER MEMORIA.
Nadie, dada la actual componenda de ladrones y corruptos, merece nuestro apoyo. Esta decisión es un acto de dignidad, y no ultra-izquierdismo.
Por una Vida Digna para Todos
Comité Central
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile
Santiago de Chile, 24 de octubre de 2008
www.mir-chile.cl
jueves, 14 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario