Por Raúl Isman
Docente y escritor argentino.
Columnista del Noticiero televisivo
Señal de Noticias.
Colaborador habitual del periódico Socialista “El Ideal”
Director de la revista
Electrónica Redacción popular
raulisman@yahoo.com.ar
En las presentes líneas- escritas bajo la forma de carta abierta para votantes de izquierdas que se abstienen- argumentaremos acerca de algo que ya está anticipado en el título: la necesidad de optar por el mal menor y no resolver el voto hacia el ballotage en cuestiones vaciadamente principistas. Luego de la primera vuelta quedó claro que de convocar en su totalidad al voto de izquierda y progresista, el candidato de la Concertación le hará morder el polvo a Sebastián Piñera, el Maurizio Macri chileno. Y en nuestra modesta opinión no poco es el triunfo popular, más si se logra que el pinochetismo del siglo XXI no fuera legitimado electoralmente. El autor de estas líneas es un observador de la política latinoamericana que no pudo menos que sorprenderse por la absoluta similitud verificada entre los discursos de ambos derechistas citados. En efecto, Lavín hablaba de la delincuencia (inseguridad) y de la necesidad de aportar a un cambio, omitiendo en todo momento precisar a que transformaciones se refería. Igual que Macri. Sería bueno que quienes, desde ka ingenuidad, creen en el discurso del dueño de la empresa aérea consulten a tantos votantes poco críticos que creyeron ilusamente en Macri.
Dividiremos nuestra exposición en una sucinta argumentación teórica; para luego discurrir acerca de los motivos políticos para sufragar por Frei.
En la tradición revolucionaria más lúcida políticamente sólo se acepta votar en blanco, anular el sufragio o abstenerse cuando se dan dos condiciones, a saber:
a)Las masas obreras y populares han superado en conciencia, organización y actividad práctica y autónoma el horizonte conceptual, histórico y político de la democracia burguesa. Y
b)En la sociedad en cuestión no existen condiciones políticas democráticas para participar. De modo que la abstención, en realidad, no es más que la continuidad de la proscripción. La reciente elección en Honduras podría ser un ejemplo de lo que decimos.
Claramente las dos condiciones no se verifican en Chile, más allá de la necesidad de modificar un sistema electoral inficionado por la trampa pinochetista, en el país hermano no hay dudas que existe democracia. De todos modos es evidente que existen infinidad de ejemplos que pueden aducirse acerca de cómo es reprimido el movimiento popular. Pero, si gana Piñera. ¿Habrá más o menos democracia; más o menos represión? La respuesta nos parece obvia.
Por otra parte la conciencia y la actividad autónoma de las masas chilenas han quedado por debajo de lo que se verificaba hasta el triunfo dictatorial de 1973. El rechazo y el escepticismo hacia la actividad política- que puede verificarse en toda América Latina y en el mundo- es en realidad una postura inducida e impulsada por el poder real para favorecer la vigencia de opciones conservadoras. Sólo una lectura infantil e impresionista puede confundirla con la superación por izquierda de la democracia parlamentaria. Este es el punto decisivo, que además nos conduce a mensurar si conviene defender un voto crítico por Frei o manifestarse por las diversas formas del abstencionismo.
Las posiciones que toman en política organizaciones sociales, partidos revolucionarios o reformistas, agrupaciones sindicales, intelectuales izquierdistas y todo colectivo contestatario deben ser resultado de una reflexión; en la cual- en nuestra opinión- un primer punto de análisis central y necesario es el conflicto decisivo en nuestra América. Es decir, el enfrentamiento entre los gobiernos independentistas y el imperio del norte. Una cuestión que debe ser pensada por los votantes es si a Chávez, Evo y Correa les da lo mismo Frei que Lavin. Modestamente nuestra opinión se inclina sobre la afirmación que no es lo mismo. En ocasión del bombardeo que Colombia hizo en Ecuador el 1 de marzo de 2008, en la conferencia de UNASUR posterior la presidente Michelle Bachelet no alineó su diplomacia de modo automático e incondicional con los E.E.U.U y su alfil neogranadino. O cuado la derecha pretendía desplazar por medio de un golpe a Evo Morales, hacia septiembre del 2008. Si gana Piñera y Chile se alinea sin más trámite con Colombia, Méjico y Perú, implicaría un retroceso del A.L.B.A., aunque por cierto la patria de O’Higgins no juega en el bando bolivariano. Para decirlo fácil, no es lo mismo un elenco gubernamental alienado con pitos y matracas con el imperio que otro muy vacilante frente a la potencia del mal. Esas son las opciones y es preciso no equivocarse al elegir. Por otra parte, no puede soslayarse que el resultado en Chile influirá en el resto de América. El triunfo del Frente Amplio uruguayo, como el de Evo en Bolivia, alteró el mapa triunfalista del imperio. Y si la derecha se impone en Chile o en Brasil, no dejará de influenciar en la Argentina; donde el gobierno nacional y popular presidido por Cristina Fernández se halla jaqueado por fuerzas reaccionarias y de una supuesta “izquierda”.
En el plano interno de lo que ocurre más allá de la cordillera, nuestra opinión discurre por senderos similares. No se nos escapa que la Concertación gobernante careció de voluntad e iniciativa política para modificar los condicionamientos políticos, institucionales y legales que la infame dictadura de Augusto Pinochet le deparó a la etapa democrática posterior. Pero votar por Frei abre el camino para proseguir el debate de los necesarias trasformaciones a implementar. Con el voto (por vía de la abstención) a Piñera se cierra casi definitivamente la posibilidad de desarrollar cambios institucionales en el plazo más breve. La segunda vuelta electoral puede ser una oportunidad para fijar, mediante un pacto, una agenda de modificaciones institucionales que permitieran una vida más democrática; tal como el pueblo chileno merece. En especial debe controvertirse el forzado bipartidismo ideado por el genocida ya muerto; cuya finalidad esencial es obturar la llegada de nuevas agrupaciones políticas a la representación parlamentaria.
La represión de los movimientos sociales debe ser puesta sobre el tapete a los efectos de arrancar algún compromiso a la fuerza oficialista- a cambio del voto- que no se tratará a los sujetos que canalicen sus demandas por medio de protestas con los “modales” acostumbrados. La represión salvaje a los mapuches debe finalizar de inmediato; así como las violaciones tan comunes a los derechos humanos.
La creación de un sistema educativo democrático, con contenidos críticos, que prepare ciudadanos libres y aptos para el trabajo digno, público y gratuito puede ser otro de los puntos decisivos que las fuerzas de izquierda pueden negociar con el oficialismo a cambio de un apoyo crítico. Nadie puede esperar que el pinochetismo mueva un dedo para ello. La concertación se ha abstenido en dos décadas de avanzar por este necesario camino. Pero si gana Lavín, semejantes reivindicaciones estarán mucho más lejos.
En el plano económico-social no es un secreto para nadie que poco y nada se alteró en Chile del neoliberalismo salvaje instaurado por la dictadura genocida. El solo hecho que los continuadores del chacal hayan obtenido mas de 44% en la primer vuelta y pueden imponerse en la segunda da cuenta de las dificultades para modificar tal matriz perversa. No es el momento de debatir las causas por las cuales el pinochetismo ostenta semejantes niveles de aceptación. Lo que debe quedar claro es que un eventual gobierno Lavín traerá mas saqueo, más privatizaciones, más precariedad laboral, más represión, menos acceso a la vivienda para los más pobres, menos educación y más cara. Menos derechos en general, en suma. De modo que en estas cuestiones queda claro que una presidencia Frei no alterará semejantes injusticias. Pero es el contexto en el cual los chilenos pueden luchar por sus derechos. El gobierno del yuppie colocará a los sujetos subalternos varios escalones más abajo.
Concluyamos, sólo el pueblo salvará al pueblo. Pero para que el pueblo salve al pueblo es preciso que sepa elegir matices en una elección de segunda vuelta, muestre pericia para la negociación y fina sensibilidad política para actuar. Y voluntad indomable para luchar por sus derechos y bienestar. Que sólo se pueden lograr en el marco de la gran patria latinoamericana. En la segunda vuelta, votar por Frei, aunque fuera con broches en la nariz. O el triunfo de la derecha será un logro del imperio; siempre dispuesto a capitalizar las derrotas y errores populares.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
jueves, 24 de diciembre de 2009
LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN EL HIPÓCRITA SISTEMA CHILENO
por José G. Martínez Fernández.
Si un particular se toma una casa desocupada, poco problema; pero si un mapuche o un anarquista lo hace, la justicia trabaja con rapidez, pero más rápida es aún la actuación de Carabineros. Todo con la complacencia estatal.
Inmersos estamos en un sistema estatal, judicial y policial hipócrita. Tanto los jueces, como los funcionarios públicos y los Carabineros actúan de diferentes formas en torno al derecho de propiedad privada (bien raíz), tan criticada por el filósofo francés Pierre Joseph Proudhon, considerado el padre del anarquismo.
En Chile se actúa de diversas formas en torno a la ocupación ilegal de una propiedad. Cuando los muchachos okupas –generalmente ácratas- se toman una propiedad, Carabineros va con revólveres y otras armas disuasivas a sacar a los ocupantes ilegales de la misma. Para hacer valer los derechos del dueño de la propiedad golpean a jóvenes que oponen resistencia. A veces van con orden judicial, a veces lo hacen por el sólo hecho que el dueño del bien les informe.
Lo mismo les ocurre a los mapuche. Si ellos se atreven a tomarse una parcela o fundo, Carabineros está disponible para actuar precipitadamente. Aunque hay un enfrentamiento violento de ambas partes, la policía es la que lleva las de ganar: está lo suficientemente pertrechada de “elementos disuasivos” y –al final- cuenta con el apoyo de Fiscalías, Juzgados y el aparato estatal justifica todo ello.
Pero si no es ni ácrata ni mapuche el ocupante ilegal de la propiedad… el dueño de la misma sufre el vía crucis de ir a Carabineros que lo escuchan desanimadamente y le dicen con buenas palabras que vaya a la Fiscalía o a un Juzgado. Se va allá y allá le indican que vaya donde un abogado.
Un abogado cuesta dinero. Mucho. Y mucho también es el tiempo que ha de esperar el afectado para que le restituyan su propiedad.
Hay tribunales que son verdaderas tortugas o pareciera que están de parte del ocupante ilegal y que son –derechamente- corruptos.
Golpes y muerte para los mapuche de ocupaciones ilegales de propiedad; golpes para los anarquistas ocupantes ilegales también…pero, para el resto, trato con mano blanda.
¿Qué justicia es la que impera en Chile? ¿La justicia del ladrón detrás del Juez? ¿Por qué el Estado no hace nada?
Desde Pinochet, el gran usurpador, hasta los gobiernos de la Concertación se ha mantenido igual línea de actuación.
Incluso fue Pinochet quien en 1979 creó la ley de “saneamiento” o “decreto ladrón” que ha permitido que Bienes Nacionales haga las mayores estupideces. Ese Decreto de Pinochet, oh rareza, fue confirmado durante el Gobierno de Frei.
Quizás sean estas políticas extrañas las que hayan aportado un poco al mayor caudal de votos para el candidato alianzista, porque quizás las víctimas de tomas de sus propiedades que estuvieron en juicios por recuperarlas y las que aún lo están, esperan que Piñera cambie esto.
Y puede que la gente esperanzada en ello esté en un error.
Realmente no sé que va a pasar en dicho Gobierno, pero es obvio que si en el mismo no hay un cambio de política en torno a quiénes son ocupantes “respetados” hoy por el lindo aparato estatal, judicial y policial, entonces los esperanzados –una vez más- van a ver que el llamado “caos” –del que acusan sólo a indígenas y a anarquistas- tampoco fue solucionado por el hombre que ha dicho que va a luchar contra la delincuencia.
Y los particulares que se toman una casa u otro bien son también delincuentes, según el sistema político que rige en Chile y el mundo, pues la utopía de Proudhon no se ha cumplido.
Por ello resulta muy peculiar que el Estado chileno llame delincuentes sólo a ácratas y mapuche.
Los otros ocupantes, los aceptados por la justicia, el Estado y la policía: ¿no lo son?
Si un particular se toma una casa desocupada, poco problema; pero si un mapuche o un anarquista lo hace, la justicia trabaja con rapidez, pero más rápida es aún la actuación de Carabineros. Todo con la complacencia estatal.
Inmersos estamos en un sistema estatal, judicial y policial hipócrita. Tanto los jueces, como los funcionarios públicos y los Carabineros actúan de diferentes formas en torno al derecho de propiedad privada (bien raíz), tan criticada por el filósofo francés Pierre Joseph Proudhon, considerado el padre del anarquismo.
En Chile se actúa de diversas formas en torno a la ocupación ilegal de una propiedad. Cuando los muchachos okupas –generalmente ácratas- se toman una propiedad, Carabineros va con revólveres y otras armas disuasivas a sacar a los ocupantes ilegales de la misma. Para hacer valer los derechos del dueño de la propiedad golpean a jóvenes que oponen resistencia. A veces van con orden judicial, a veces lo hacen por el sólo hecho que el dueño del bien les informe.
Lo mismo les ocurre a los mapuche. Si ellos se atreven a tomarse una parcela o fundo, Carabineros está disponible para actuar precipitadamente. Aunque hay un enfrentamiento violento de ambas partes, la policía es la que lleva las de ganar: está lo suficientemente pertrechada de “elementos disuasivos” y –al final- cuenta con el apoyo de Fiscalías, Juzgados y el aparato estatal justifica todo ello.
Pero si no es ni ácrata ni mapuche el ocupante ilegal de la propiedad… el dueño de la misma sufre el vía crucis de ir a Carabineros que lo escuchan desanimadamente y le dicen con buenas palabras que vaya a la Fiscalía o a un Juzgado. Se va allá y allá le indican que vaya donde un abogado.
Un abogado cuesta dinero. Mucho. Y mucho también es el tiempo que ha de esperar el afectado para que le restituyan su propiedad.
Hay tribunales que son verdaderas tortugas o pareciera que están de parte del ocupante ilegal y que son –derechamente- corruptos.
Golpes y muerte para los mapuche de ocupaciones ilegales de propiedad; golpes para los anarquistas ocupantes ilegales también…pero, para el resto, trato con mano blanda.
¿Qué justicia es la que impera en Chile? ¿La justicia del ladrón detrás del Juez? ¿Por qué el Estado no hace nada?
Desde Pinochet, el gran usurpador, hasta los gobiernos de la Concertación se ha mantenido igual línea de actuación.
Incluso fue Pinochet quien en 1979 creó la ley de “saneamiento” o “decreto ladrón” que ha permitido que Bienes Nacionales haga las mayores estupideces. Ese Decreto de Pinochet, oh rareza, fue confirmado durante el Gobierno de Frei.
Quizás sean estas políticas extrañas las que hayan aportado un poco al mayor caudal de votos para el candidato alianzista, porque quizás las víctimas de tomas de sus propiedades que estuvieron en juicios por recuperarlas y las que aún lo están, esperan que Piñera cambie esto.
Y puede que la gente esperanzada en ello esté en un error.
Realmente no sé que va a pasar en dicho Gobierno, pero es obvio que si en el mismo no hay un cambio de política en torno a quiénes son ocupantes “respetados” hoy por el lindo aparato estatal, judicial y policial, entonces los esperanzados –una vez más- van a ver que el llamado “caos” –del que acusan sólo a indígenas y a anarquistas- tampoco fue solucionado por el hombre que ha dicho que va a luchar contra la delincuencia.
Y los particulares que se toman una casa u otro bien son también delincuentes, según el sistema político que rige en Chile y el mundo, pues la utopía de Proudhon no se ha cumplido.
Por ello resulta muy peculiar que el Estado chileno llame delincuentes sólo a ácratas y mapuche.
Los otros ocupantes, los aceptados por la justicia, el Estado y la policía: ¿no lo son?
sábado, 19 de diciembre de 2009
LA LLEGADA DE PIÑERA AL GOBIERNO ES INEVITABLE
por José G. Martínez Fernández.
No nos puede gustar, pero los números van a fallar –con buena distancia- a favor del candidato de la Derecha. Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre el fin de los gobiernos de la Concertación. Hoy eso está a punto de ocurrir.
Estamos a un mes para que Sebastián Piñera se convierta en Presidente Electo de Chile.
Las razones son más que obvias: Alcanzó un 44% del electorado y su seguidor, Frei, un 29%.
Así las cosas, para que Frei fuera electo necesitaría toda la votación de Arrate y un 15% de los votos de Marco Enríquez. Ni una ni otra cosa son factibles.
Porque la votación de Arrate (6%), no se traslada toda a Frei, ya que aún hay comunistas que, así como antes no votaron ni por Lagos ni por Bachelet; ahora no votarán por Frei.
Sin embargo, independientemente de lo que diga la cúpula del PC, una amplia mayoría de ese 6% sí lo va a hacer, pero no el universo total de sufragios de Arrate.
De los votos de Marco se sabe que el presidenciable de la Concertación va a conseguir una importante votación, pero no la universalidad de sus sufragios, ya que una buena cantidad de ellos serán anulados y otros irán a Piñera.
¿APOYO CONDICIONADO?
Luego está el problema de los apoyos comprometidos.
El PC, si hace valer el 6% de Arrate y sus tres diputaciones, bien podría solicitar Ministerios, Subsecretarías, intendencias, decenas de gobernaciones, decenas de Embajadas, muchísimas Seremías y millares de otros puestos públicos.
¿Y por qué no?
Si el PRSD, con un porcentaje inferior al PC, tiene Ministerios, Subsecretarías, varias Embajadas, varias intendencias, varias decenas de Seremías, decenas de gobernadores y millares de funcionarios públicos…¿No tiene el PC la opción de solicitar lo mismo ahora que se proyecta como un Partido con más votantes que los radicales?
Sería también una fórmula de ayudar a terminar con la exclusión.
Ahora, obviamente, hay que ver si a los restantes Partidos de la Concertación les agradaría tener que compartir tanto con los comunistas.
EL PESO DE LA IDEOLOGÍA
En el plano ideológico, se presenta el segundo escenario complicado para la Concertación: aceptar las demandas sociales y otras que le planteará el PC.
Y allí hay que pensar que en el mundo de la Concertación se expresan referentes distintos en lo ético y en lo económico respecto del PC.
Primeramente está la DC que no comparte ideales de ningún tipo frente al marxismo, doctrina base de los comunistas, olvidados ya del leninismo.
Una parte de la militancia DC eso lo ve con muy malos ojos.
Es decir que es casi seguro que Frei no ofrezca nada o muy poco a los comunistas a cambio de su apoyo.
El mismo Teillier, sin embargo, ha señalado que no aspiran a cargos de representación, pero ha manifestado que no dará un cheque en blanco a la Concertación.
LA GRAVITACIÓN DEL PC EN CHILE HOY
El PC es ahora una fuerza muy gravitante y a través de sus tres diputados podrá presentar proyectos en el Parlamento…pero, ¿le apoyarán los multimundos de la Concertación, en especial los proyectos de mejoras laborales?
No sólo la DC, sino también el PPD y el PRSD sienten distancia marcada con el mundo comunista.
El amigo más cercano del PC es el PS: Ambos son los partidos más ideológicos que se oponen a Piñera.
Lamentablemente la misma exclusión en que la Concertación mantuvo al PC durante dos décadas, afectó las relaciones mutuas, a pesar de los intentos por parte de algunos concertacionistas de darles un espacio …lo que sólo se concretó en la última elección: algunos cupos en sus listas de candidatos a diputados.
No olvidemos que Gladys Marín fue una mujer consecuente con sus ideas y batallas y que tuvo choques “fieros” con Pickering (“mojada” frente a la Moneda), con Fanny Pollarolo (quien había sido de su Partido), y muchos otros concertacionistas.
Por ello, y mucho más, es difícil que la votación de Arrate, a pesar de una orden de Partido, entregue su universo total de sufragios a Frei.
EL FACTOR ENRÍQUEZ
Por otro lado es difícil que la votación de Marco Enríquez vaya a hacer el milagro. Ya el mismo líder independiente ha dejado a sus electores en libertad de votar. Y su universo electoral fue de un 20%, lo que es bastante.
Marco vio que si daba el apoyo a uno u otro “quemaba” su barco político…Individualmente es una figura clave en este espacio chileno y si el apoyo que obtuvo se mantiene podría proyectarse como un líder vital para las elecciones de cuatro años más.
En estas elecciones el hijo del líder del MIR ha obtenido una peculiar votación, que jamás otro independiente había obtenido durante una centuria.
Marco es un actor de multimundos.
Su apoyo corresponde a diversas vertientes y sin marcación ideológica definida.
Es que esa ha sido su propuesta, al parecer.
Unir a unos y otros, a los que llamó LIBERTARIOS, aunque este término es singular y aplicable en diferentes espacios del espectro político.
Así llamaron a los patriotas de la Emancipación latinoamericana de principios del siglo XIX.
Sin embargo el término es más propio de los ácratas, quienes lo han universalizado y mantenido como un signo de su lucha.
En el caso de Enríquez quizás se haya referido a la libertad individual, al ser uno el dueño de sus actos.
De allí que haya dejado en libertad de elegir a sus votantes: Casi un millón y medio de chilenos.
EL FACTOR JUEZ GUZMÁN
Este personaje ha sufrido algunas metamorfosis.
De Juez que no hizo justicia en algunos casos en los años setenta, a Juez que procesó a dirigentes comunistas, a fines de la Dictadura (entre ellos a José Sanfuentes); tuvo un brusco cambio en los gobiernos de la Concertación destacándose por ser un justiciero, enviando a la cárcel a varios militares y civiles que violaron los Derechos Humanos.
Su fama la alcanzó, sin embargo, persiguiendo a Pinochet.
Sí, el mismo que es una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, ha señalado que el 17 de enero va a votar nulo. Que lo diga un hombre como él resulta peculiar, aunque obviamente, en el mundo político él no es una figura. Su escuálido 4% como candidato al Senado por Valparaíso lo demostró.
Pero algunos seguirán su opción.
EL FACTOR VALDÉS
Gabriel Valdés Subercaseaux, uno de los líderes más carismáticos de la DC y fundador de la Concertación, ha señalado que no hay mucha diferencia entre Frei y Piñera y que si éste último gobierna serán sólo cuatro años…Una prueba…
Gabriel Valdés ocupó diversos cargos altísimos durante los primeros Gobiernos de la Concertación.
Fiero opositor a Pinochet mantuvo una lucha internacional por el fin de la Dictadura, ganándose el apoyo de distintas sensibilidades políticas.
Pudo haber sido Presidente de Chile: el primero tras el retorno de la Democracia a nuestro país. Factores inexplicables no le dieron esa posibilidad.
Sus dichos, obviamente, pesan en una parte de militancia DC, aunque esa parte sea muy pequeña.
Sin embargo esto incide también en el choque Piñera-Frei.
NULOS Y BLANCOS
Ahora los que anularon y dejaron en blanco la papeleta seguramente van a optar por lo mismo en un alto porcentaje.
Se sumarán más nulos y blancos…Provendrán de los votantes de Marco, de algunos PC, de los desilusionados de los últimos gobiernos de la Concertación, de los escépticos de siempre.
¿POR QUÉ PIÑERA SERÁ PRESIDENTE?
Piñera será Presidente de Chile por los hechos de corrupción y de mal manejo de las situaciones sociales que ha vivido el país: Salud, que pese a grandes avances, aún tiene falencias vitales; Educación, que sigue siendo un caballito de batalla de profesores y estudiantes; Vivienda, que pese a haberse avanzado bastante, no lo ha hecho en forma de terminar con los campamentos y los allegados. Costo de contribuciones, que con sus alzas impresionantes, han llevado a que gente de la clase media pierda sus propiedades. Transporte: Esto sólo en Santiago…Hace sufrir día a día a la enorme mayoría de sus usuarios.
Platas perdidas en EFE, en CORFO, en CHILEDEPORTES, en MINISTERIO DE CULTURA, etc. también son un pésimo recuerdo en la memoria de muchos que optarán por una opción distinta al candidato de la Concertación. Y ellas son sólo tres: Nulo, blanco o Piñera.
EL MUNDO CULTURAL
Los apoyos en dinero para realizar trabajos culturales a miembros de Partidos de la Concertación y a gente de otros Partidos y a independientes han sido mayoritariamente justo; pero otros lo han obtenido por simple militancia partidaria.
Constantes reiteraciones de apoyos a los mismos de siempre, han afectado a los hombres que trabajan en ese espacio de la sociedad chilena.
Lo singular en ese ámbito, sin embargo, es que hubo ocasiones en que se entregaron beneficios (lo que cada uno puede juzgar como lo desee) a favor de marcados derechistas: periodista Gamonal, escritor Rosasco y este año un FNDR favoreció a un escritor provinciano, partidario de Pinochet, y hay muchos otros casos parecidos.
También otro importante poeta de provincia recibió varias veces apoyo por su destacada obra y me manifestó ya hace tiempo que estaba cansado de Concertación. Ahora me ha dicho que votará por Piñera.
LO QUE DICE LA CALLE
.
Sólo dos pruebas que viví al día siguiente de las elecciones presidenciales, obviamente en Santiago:
Metro, de ida al centro, atestado. De vuelta: bus también atestado. Varias señoras y ancianos estaban de pie. En el bus una anciana dijo: Se demoró tanto en pasar y venía repleto. Otros asintieron con el rostro. Incluso hubieron insultos contra el chofer…¿Qué culpa tenía el chofer?
En la Tesorería: pequeña fila de contribuyentes. Algunos reclamaban por la continua alza de las Contribuciones a sus propiedades. Ese es un fenómeno que se ha dado en todo Chile. El año que está por terminar miles de personas perdieron sus hogares por lo mismo y la papeleta a pagar luce el escrito GOBIERNO DE CHILE…¡Qué peor propaganda ésa para las pretensiones de la Concertación!
LA CARTERA CERRADA
Si el Gobierno se hubiera propuesto sacar diez mil millones de dólares, que son sólo una parte de lo que tiene guardado, habría logrado mejorar la Salud, la Educación, el transporte público, haber disminuido el alto costo de las contribuciones y haber realizado obras que millones de chilenos hubieran considerado. Si la cartera de Hacienda hubiera sido más generosa, otro gallo cantaría.
EL CASTIGO
Es muy cierto, por ello, que un porcentaje del voto a favor de Piñera y nulo es de castigo a todos esos hechos y otros similares.
Y la gente –con o sin razón- ha optado por el candidato alianzista. “Hay que probar”, dicen, igual que Gabriel Valdés.
Ahora sería un escándalo -y daría para un cuestionamiento de la Contraloría- que la Concertación sacara parte de ese gran tesoro económico que tiene Chile para conseguir arreglar algunos defectos en búsqueda del barco de los votos perdidos.
Hasta este momento el Gobierno no ha caído en esa estrategia que, además, le haría más daño a Frei.
Y TENDREMOS QUE ACEPTARLO
Ya es tarde. Al terminar el gobierno de Bachelet e ingresar Piñera a La Moneda, se diluye la Concertación. Vendrán cambios enormes que, realmente, nadie sabe qué pasará; pero hay gente que tiene la esperanza de que las cosas se hagan mejor.
Si eso sucede tendremos que aceptar a la Alianza por décadas. Si al revés Piñera hace un mal gobierno, en cuatro años más habría una nueva vuelta de tuerca y la Alianza no volvería a gobernar Chile NUNCA MÁS.
Por ahora tendremos que aceptar cuatro años a Piñera que supo atrapar a los desanimados y afectados por el gobierno, lo que se reflejó en la empatía que Piñera logró en vastos sectores populares, porque 44% es una cifra muy alta y, por ende, no puede proceder de la gran, mediana y pequeña burguesía chilena, porque ésta es muy pequeña.
Esa es la realidad del Chile de hoy. Cualquiera otra historia es ciencia-ficción.
El 17 de enero en la noche esto será comprobable.
No nos puede gustar, pero los números van a fallar –con buena distancia- a favor del candidato de la Derecha. Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre el fin de los gobiernos de la Concertación. Hoy eso está a punto de ocurrir.
Estamos a un mes para que Sebastián Piñera se convierta en Presidente Electo de Chile.
Las razones son más que obvias: Alcanzó un 44% del electorado y su seguidor, Frei, un 29%.
Así las cosas, para que Frei fuera electo necesitaría toda la votación de Arrate y un 15% de los votos de Marco Enríquez. Ni una ni otra cosa son factibles.
Porque la votación de Arrate (6%), no se traslada toda a Frei, ya que aún hay comunistas que, así como antes no votaron ni por Lagos ni por Bachelet; ahora no votarán por Frei.
Sin embargo, independientemente de lo que diga la cúpula del PC, una amplia mayoría de ese 6% sí lo va a hacer, pero no el universo total de sufragios de Arrate.
De los votos de Marco se sabe que el presidenciable de la Concertación va a conseguir una importante votación, pero no la universalidad de sus sufragios, ya que una buena cantidad de ellos serán anulados y otros irán a Piñera.
¿APOYO CONDICIONADO?
Luego está el problema de los apoyos comprometidos.
El PC, si hace valer el 6% de Arrate y sus tres diputaciones, bien podría solicitar Ministerios, Subsecretarías, intendencias, decenas de gobernaciones, decenas de Embajadas, muchísimas Seremías y millares de otros puestos públicos.
¿Y por qué no?
Si el PRSD, con un porcentaje inferior al PC, tiene Ministerios, Subsecretarías, varias Embajadas, varias intendencias, varias decenas de Seremías, decenas de gobernadores y millares de funcionarios públicos…¿No tiene el PC la opción de solicitar lo mismo ahora que se proyecta como un Partido con más votantes que los radicales?
Sería también una fórmula de ayudar a terminar con la exclusión.
Ahora, obviamente, hay que ver si a los restantes Partidos de la Concertación les agradaría tener que compartir tanto con los comunistas.
EL PESO DE LA IDEOLOGÍA
En el plano ideológico, se presenta el segundo escenario complicado para la Concertación: aceptar las demandas sociales y otras que le planteará el PC.
Y allí hay que pensar que en el mundo de la Concertación se expresan referentes distintos en lo ético y en lo económico respecto del PC.
Primeramente está la DC que no comparte ideales de ningún tipo frente al marxismo, doctrina base de los comunistas, olvidados ya del leninismo.
Una parte de la militancia DC eso lo ve con muy malos ojos.
Es decir que es casi seguro que Frei no ofrezca nada o muy poco a los comunistas a cambio de su apoyo.
El mismo Teillier, sin embargo, ha señalado que no aspiran a cargos de representación, pero ha manifestado que no dará un cheque en blanco a la Concertación.
LA GRAVITACIÓN DEL PC EN CHILE HOY
El PC es ahora una fuerza muy gravitante y a través de sus tres diputados podrá presentar proyectos en el Parlamento…pero, ¿le apoyarán los multimundos de la Concertación, en especial los proyectos de mejoras laborales?
No sólo la DC, sino también el PPD y el PRSD sienten distancia marcada con el mundo comunista.
El amigo más cercano del PC es el PS: Ambos son los partidos más ideológicos que se oponen a Piñera.
Lamentablemente la misma exclusión en que la Concertación mantuvo al PC durante dos décadas, afectó las relaciones mutuas, a pesar de los intentos por parte de algunos concertacionistas de darles un espacio …lo que sólo se concretó en la última elección: algunos cupos en sus listas de candidatos a diputados.
No olvidemos que Gladys Marín fue una mujer consecuente con sus ideas y batallas y que tuvo choques “fieros” con Pickering (“mojada” frente a la Moneda), con Fanny Pollarolo (quien había sido de su Partido), y muchos otros concertacionistas.
Por ello, y mucho más, es difícil que la votación de Arrate, a pesar de una orden de Partido, entregue su universo total de sufragios a Frei.
EL FACTOR ENRÍQUEZ
Por otro lado es difícil que la votación de Marco Enríquez vaya a hacer el milagro. Ya el mismo líder independiente ha dejado a sus electores en libertad de votar. Y su universo electoral fue de un 20%, lo que es bastante.
Marco vio que si daba el apoyo a uno u otro “quemaba” su barco político…Individualmente es una figura clave en este espacio chileno y si el apoyo que obtuvo se mantiene podría proyectarse como un líder vital para las elecciones de cuatro años más.
En estas elecciones el hijo del líder del MIR ha obtenido una peculiar votación, que jamás otro independiente había obtenido durante una centuria.
Marco es un actor de multimundos.
Su apoyo corresponde a diversas vertientes y sin marcación ideológica definida.
Es que esa ha sido su propuesta, al parecer.
Unir a unos y otros, a los que llamó LIBERTARIOS, aunque este término es singular y aplicable en diferentes espacios del espectro político.
Así llamaron a los patriotas de la Emancipación latinoamericana de principios del siglo XIX.
Sin embargo el término es más propio de los ácratas, quienes lo han universalizado y mantenido como un signo de su lucha.
En el caso de Enríquez quizás se haya referido a la libertad individual, al ser uno el dueño de sus actos.
De allí que haya dejado en libertad de elegir a sus votantes: Casi un millón y medio de chilenos.
EL FACTOR JUEZ GUZMÁN
Este personaje ha sufrido algunas metamorfosis.
De Juez que no hizo justicia en algunos casos en los años setenta, a Juez que procesó a dirigentes comunistas, a fines de la Dictadura (entre ellos a José Sanfuentes); tuvo un brusco cambio en los gobiernos de la Concertación destacándose por ser un justiciero, enviando a la cárcel a varios militares y civiles que violaron los Derechos Humanos.
Su fama la alcanzó, sin embargo, persiguiendo a Pinochet.
Sí, el mismo que es una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, ha señalado que el 17 de enero va a votar nulo. Que lo diga un hombre como él resulta peculiar, aunque obviamente, en el mundo político él no es una figura. Su escuálido 4% como candidato al Senado por Valparaíso lo demostró.
Pero algunos seguirán su opción.
EL FACTOR VALDÉS
Gabriel Valdés Subercaseaux, uno de los líderes más carismáticos de la DC y fundador de la Concertación, ha señalado que no hay mucha diferencia entre Frei y Piñera y que si éste último gobierna serán sólo cuatro años…Una prueba…
Gabriel Valdés ocupó diversos cargos altísimos durante los primeros Gobiernos de la Concertación.
Fiero opositor a Pinochet mantuvo una lucha internacional por el fin de la Dictadura, ganándose el apoyo de distintas sensibilidades políticas.
Pudo haber sido Presidente de Chile: el primero tras el retorno de la Democracia a nuestro país. Factores inexplicables no le dieron esa posibilidad.
Sus dichos, obviamente, pesan en una parte de militancia DC, aunque esa parte sea muy pequeña.
Sin embargo esto incide también en el choque Piñera-Frei.
NULOS Y BLANCOS
Ahora los que anularon y dejaron en blanco la papeleta seguramente van a optar por lo mismo en un alto porcentaje.
Se sumarán más nulos y blancos…Provendrán de los votantes de Marco, de algunos PC, de los desilusionados de los últimos gobiernos de la Concertación, de los escépticos de siempre.
¿POR QUÉ PIÑERA SERÁ PRESIDENTE?
Piñera será Presidente de Chile por los hechos de corrupción y de mal manejo de las situaciones sociales que ha vivido el país: Salud, que pese a grandes avances, aún tiene falencias vitales; Educación, que sigue siendo un caballito de batalla de profesores y estudiantes; Vivienda, que pese a haberse avanzado bastante, no lo ha hecho en forma de terminar con los campamentos y los allegados. Costo de contribuciones, que con sus alzas impresionantes, han llevado a que gente de la clase media pierda sus propiedades. Transporte: Esto sólo en Santiago…Hace sufrir día a día a la enorme mayoría de sus usuarios.
Platas perdidas en EFE, en CORFO, en CHILEDEPORTES, en MINISTERIO DE CULTURA, etc. también son un pésimo recuerdo en la memoria de muchos que optarán por una opción distinta al candidato de la Concertación. Y ellas son sólo tres: Nulo, blanco o Piñera.
EL MUNDO CULTURAL
Los apoyos en dinero para realizar trabajos culturales a miembros de Partidos de la Concertación y a gente de otros Partidos y a independientes han sido mayoritariamente justo; pero otros lo han obtenido por simple militancia partidaria.
Constantes reiteraciones de apoyos a los mismos de siempre, han afectado a los hombres que trabajan en ese espacio de la sociedad chilena.
Lo singular en ese ámbito, sin embargo, es que hubo ocasiones en que se entregaron beneficios (lo que cada uno puede juzgar como lo desee) a favor de marcados derechistas: periodista Gamonal, escritor Rosasco y este año un FNDR favoreció a un escritor provinciano, partidario de Pinochet, y hay muchos otros casos parecidos.
También otro importante poeta de provincia recibió varias veces apoyo por su destacada obra y me manifestó ya hace tiempo que estaba cansado de Concertación. Ahora me ha dicho que votará por Piñera.
LO QUE DICE LA CALLE
.
Sólo dos pruebas que viví al día siguiente de las elecciones presidenciales, obviamente en Santiago:
Metro, de ida al centro, atestado. De vuelta: bus también atestado. Varias señoras y ancianos estaban de pie. En el bus una anciana dijo: Se demoró tanto en pasar y venía repleto. Otros asintieron con el rostro. Incluso hubieron insultos contra el chofer…¿Qué culpa tenía el chofer?
En la Tesorería: pequeña fila de contribuyentes. Algunos reclamaban por la continua alza de las Contribuciones a sus propiedades. Ese es un fenómeno que se ha dado en todo Chile. El año que está por terminar miles de personas perdieron sus hogares por lo mismo y la papeleta a pagar luce el escrito GOBIERNO DE CHILE…¡Qué peor propaganda ésa para las pretensiones de la Concertación!
LA CARTERA CERRADA
Si el Gobierno se hubiera propuesto sacar diez mil millones de dólares, que son sólo una parte de lo que tiene guardado, habría logrado mejorar la Salud, la Educación, el transporte público, haber disminuido el alto costo de las contribuciones y haber realizado obras que millones de chilenos hubieran considerado. Si la cartera de Hacienda hubiera sido más generosa, otro gallo cantaría.
EL CASTIGO
Es muy cierto, por ello, que un porcentaje del voto a favor de Piñera y nulo es de castigo a todos esos hechos y otros similares.
Y la gente –con o sin razón- ha optado por el candidato alianzista. “Hay que probar”, dicen, igual que Gabriel Valdés.
Ahora sería un escándalo -y daría para un cuestionamiento de la Contraloría- que la Concertación sacara parte de ese gran tesoro económico que tiene Chile para conseguir arreglar algunos defectos en búsqueda del barco de los votos perdidos.
Hasta este momento el Gobierno no ha caído en esa estrategia que, además, le haría más daño a Frei.
Y TENDREMOS QUE ACEPTARLO
Ya es tarde. Al terminar el gobierno de Bachelet e ingresar Piñera a La Moneda, se diluye la Concertación. Vendrán cambios enormes que, realmente, nadie sabe qué pasará; pero hay gente que tiene la esperanza de que las cosas se hagan mejor.
Si eso sucede tendremos que aceptar a la Alianza por décadas. Si al revés Piñera hace un mal gobierno, en cuatro años más habría una nueva vuelta de tuerca y la Alianza no volvería a gobernar Chile NUNCA MÁS.
Por ahora tendremos que aceptar cuatro años a Piñera que supo atrapar a los desanimados y afectados por el gobierno, lo que se reflejó en la empatía que Piñera logró en vastos sectores populares, porque 44% es una cifra muy alta y, por ende, no puede proceder de la gran, mediana y pequeña burguesía chilena, porque ésta es muy pequeña.
Esa es la realidad del Chile de hoy. Cualquiera otra historia es ciencia-ficción.
El 17 de enero en la noche esto será comprobable.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Diario EL REPUERTERO confirma que hay mafia en la Región de los Lagos
La siguiente es la crónica publicada por el diario digital EL REPUERTERO de la Región de Los Lagos y que viene a confirmar nuestras constantes denuncias en éste y otros Blogs que hablan que en esa Región existe una mafia política:
EL MATONAJE EN POLÍTICA: MENTIRAS, AMENAZAS Y MALA MEMORIA
Por Leticia Virot
Para la mafia política en la región, decir lo que se piensa es un error, un error que te puede costar la pega, la difamación gratuita, y la persecución encubierta.
El matonaje en política es una práctica que en Dictadura se evidenciaba de manera más virulenta y peligrosa. Hoy es encubierto, quizás no te cueste la vida, pero no es menos detestable o menos cobarde.
En varias ocasiones he escuchado relatos terribles sobre políticos y sus denodadas persecuciones a ciudadanos o colegas que no están en su línea, disponibles como palos blancos de sus manejos o ideas. Esto porque los perseguidos cometen el terrible error de decir “NO” en público.
Error entre comillas. Para la mafia política en la región, decir lo que se piensa es un error, un error que te puede costar la pega, la difamación gratuita, y la persecución encubierta. Encubierta siempre, la mafia es cobarde al igual que todos los sistemas oscuros y escondidos, si entra la luz, el aire, desparecen, escapan y evacuan rápido.
En Chile sin que muchos nos demos cuenta, se ha ido acentuando una forma de hacer política, la de la amenaza y el temor, la del voto obligado. La Concertación es un buen ejemplo de todo ello. Muchos políticos hacen discursos públicos y otros opuestos en privado. La verdad, quedan chiquititos para los diagnosticados con mitomanía severa. El drama mayor es que de sus actos pende la calidad de vida de varias personas, si no miles cuando legislan.
Mentiras amenazas y mala memoria
El matonaje en política se basa en el amedrentamiento, el chantaje directo, el apremio. Mas la mala memoria del pueblo. Si muchos votantes recordaran promesas incumplidas, y apoyos dados luego escusados a uno u otro lado del espectro político. Verían la inconsecuencia en su mejor y mayor exponente.
a- Fotos y apoyos a senadores que son 0 aporte
b- Candidatos a diputados sin cuarto medio, y el partido, el jefe da campaña lo sabía. Engañan ex profeso a la gente.
c- Trabajos y colaciones publicas varias para familiares, amigos y convivientes, con 0 calificación, concursos públicos truchos.
d- Manejo de servicios públicos, con doble entrada contable y uso de platas publicas.
e- Enriquecimiento con manejo de información privilegiada. Participación de leyes que benefician su peculio, desconociendo la inhabilitación obligatoria y legan.
La inconsecuencia es una forma de medir, y visualizar lo coherente del discurso de los políticos.
En tanto la gente olvide tan fácil o entregue el voto ante el temor o el pago de la cuenta de la luz. Seguirán proliferando los mafiosos de la política. Sin memoria ni ideas de exigir consecuencia, estamos en tierra de nadie, destinados a repetir errores una y otra vez, con los tremendos costos sociales en el paisaje.
Mafiosos de la política
Político activo o en receso que trabaja para tener más y más poder. Pero no solo para ayudar a la gente, si no para enriquecerse, dominar y hacer su voluntad. Suelen tener carisma, labia y discurso político convincente. Pero si los observamos su inconsecuencia es tremenda. Suelen actuar como polillas frente a la luz cuando ven una cámara. Por tal motivo en localidades pequeñas y regiones, suelen manejar los medios locales. Otros con más poder y pelaje, manejan a los nacionales.
No dan la cara
Es una característica repetida en el mitómano mafioso. No da la cara cuando es descubierto. Hay algunos que en actos histéricos de auto-consolación incluso piden disculpas públicas. Pero al igual que el mafioso mas encubierto, solo buscan estar en la palestra.” No existen si no son públicos”. Y si son públicos y bien remunerados, en algunas ocasiones se les dice autoridades.
Ambicioso sin límite
Pueden algunos hacer lo que sea para sacar a sus opositares del camino. De allí a mandar a quemar una radio, o amenazar mujeres en la noche en camionetas sin patente, no queda nada. (Por que de hecho un político en ejercicio todo eso lo ha dispuesto)
¿Por que no se les denuncia? Como todo en la vida que se hace u omite y resulta nefasto para la sociedad. Esto pasa por temor. Pero todo tiene a la larga su equilibrio. ”No todas y todos temen todo el tiempo“. Y lo que es más peligroso aun para los mafiosos, hay gente que no les teme nunca. Es justo recalcar también; que tenemos en Chile, algunos políticos que si están el servicio publico para servir y no solo servirse.
(Lo expresado por Leticia Virot, reiteramos, confirma nuestras denuncias, con las que seguiremos).
EL MATONAJE EN POLÍTICA: MENTIRAS, AMENAZAS Y MALA MEMORIA
Por Leticia Virot
Para la mafia política en la región, decir lo que se piensa es un error, un error que te puede costar la pega, la difamación gratuita, y la persecución encubierta.
El matonaje en política es una práctica que en Dictadura se evidenciaba de manera más virulenta y peligrosa. Hoy es encubierto, quizás no te cueste la vida, pero no es menos detestable o menos cobarde.
En varias ocasiones he escuchado relatos terribles sobre políticos y sus denodadas persecuciones a ciudadanos o colegas que no están en su línea, disponibles como palos blancos de sus manejos o ideas. Esto porque los perseguidos cometen el terrible error de decir “NO” en público.
Error entre comillas. Para la mafia política en la región, decir lo que se piensa es un error, un error que te puede costar la pega, la difamación gratuita, y la persecución encubierta. Encubierta siempre, la mafia es cobarde al igual que todos los sistemas oscuros y escondidos, si entra la luz, el aire, desparecen, escapan y evacuan rápido.
En Chile sin que muchos nos demos cuenta, se ha ido acentuando una forma de hacer política, la de la amenaza y el temor, la del voto obligado. La Concertación es un buen ejemplo de todo ello. Muchos políticos hacen discursos públicos y otros opuestos en privado. La verdad, quedan chiquititos para los diagnosticados con mitomanía severa. El drama mayor es que de sus actos pende la calidad de vida de varias personas, si no miles cuando legislan.
Mentiras amenazas y mala memoria
El matonaje en política se basa en el amedrentamiento, el chantaje directo, el apremio. Mas la mala memoria del pueblo. Si muchos votantes recordaran promesas incumplidas, y apoyos dados luego escusados a uno u otro lado del espectro político. Verían la inconsecuencia en su mejor y mayor exponente.
a- Fotos y apoyos a senadores que son 0 aporte
b- Candidatos a diputados sin cuarto medio, y el partido, el jefe da campaña lo sabía. Engañan ex profeso a la gente.
c- Trabajos y colaciones publicas varias para familiares, amigos y convivientes, con 0 calificación, concursos públicos truchos.
d- Manejo de servicios públicos, con doble entrada contable y uso de platas publicas.
e- Enriquecimiento con manejo de información privilegiada. Participación de leyes que benefician su peculio, desconociendo la inhabilitación obligatoria y legan.
La inconsecuencia es una forma de medir, y visualizar lo coherente del discurso de los políticos.
En tanto la gente olvide tan fácil o entregue el voto ante el temor o el pago de la cuenta de la luz. Seguirán proliferando los mafiosos de la política. Sin memoria ni ideas de exigir consecuencia, estamos en tierra de nadie, destinados a repetir errores una y otra vez, con los tremendos costos sociales en el paisaje.
Mafiosos de la política
Político activo o en receso que trabaja para tener más y más poder. Pero no solo para ayudar a la gente, si no para enriquecerse, dominar y hacer su voluntad. Suelen tener carisma, labia y discurso político convincente. Pero si los observamos su inconsecuencia es tremenda. Suelen actuar como polillas frente a la luz cuando ven una cámara. Por tal motivo en localidades pequeñas y regiones, suelen manejar los medios locales. Otros con más poder y pelaje, manejan a los nacionales.
No dan la cara
Es una característica repetida en el mitómano mafioso. No da la cara cuando es descubierto. Hay algunos que en actos histéricos de auto-consolación incluso piden disculpas públicas. Pero al igual que el mafioso mas encubierto, solo buscan estar en la palestra.” No existen si no son públicos”. Y si son públicos y bien remunerados, en algunas ocasiones se les dice autoridades.
Ambicioso sin límite
Pueden algunos hacer lo que sea para sacar a sus opositares del camino. De allí a mandar a quemar una radio, o amenazar mujeres en la noche en camionetas sin patente, no queda nada. (Por que de hecho un político en ejercicio todo eso lo ha dispuesto)
¿Por que no se les denuncia? Como todo en la vida que se hace u omite y resulta nefasto para la sociedad. Esto pasa por temor. Pero todo tiene a la larga su equilibrio. ”No todas y todos temen todo el tiempo“. Y lo que es más peligroso aun para los mafiosos, hay gente que no les teme nunca. Es justo recalcar también; que tenemos en Chile, algunos políticos que si están el servicio publico para servir y no solo servirse.
(Lo expresado por Leticia Virot, reiteramos, confirma nuestras denuncias, con las que seguiremos).
domingo, 13 de diciembre de 2009
Hoy pierde el siniestro FREI en forma aplastante
Por José G. Martínez Fernández.
Obviamente no nos gusta la Derecha, pero han sido tantos los delitos cometidos por la Concertación que ésta, hoy domingo 13, sufrirá una gran derrota que no podrá superar en enero.
Frei, el indultador de narcotraficantes, el que vendió bienes de todos los chilenos a empresas extranjeras, sufrirá hoy una apabullante derrota.
Y todos sus serviles hampones deberán empezar a buscar peguitas, ya que trabajos de acuerdo a capacidades y a honradez, no podrá conseguir una gran mayoría.
Se acaba el circo.
Yo sufrí la usurpación de dos propiedades por culpa de los maleantes de la Concertación,
hecho por el cual hay procesos abiertos en tribunales del sur de Chile.
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.
HOY DOMINGO TRECE DE DICIEMBRE DE 2009, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Padrino, empieza su agonía...para morir políticamente en enero de 2010.
¡MUY BIEN! Enterrar a los malditos DC, PPD y PRSD...nos hace felices.
Domingo 13 de Diciembre de 2009. 10, 06 horas.
Obviamente no nos gusta la Derecha, pero han sido tantos los delitos cometidos por la Concertación que ésta, hoy domingo 13, sufrirá una gran derrota que no podrá superar en enero.
Frei, el indultador de narcotraficantes, el que vendió bienes de todos los chilenos a empresas extranjeras, sufrirá hoy una apabullante derrota.
Y todos sus serviles hampones deberán empezar a buscar peguitas, ya que trabajos de acuerdo a capacidades y a honradez, no podrá conseguir una gran mayoría.
Se acaba el circo.
Yo sufrí la usurpación de dos propiedades por culpa de los maleantes de la Concertación,
hecho por el cual hay procesos abiertos en tribunales del sur de Chile.
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.
HOY DOMINGO TRECE DE DICIEMBRE DE 2009, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Padrino, empieza su agonía...para morir políticamente en enero de 2010.
¡MUY BIEN! Enterrar a los malditos DC, PPD y PRSD...nos hace felices.
Domingo 13 de Diciembre de 2009. 10, 06 horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)