miércoles, 30 de marzo de 2011

Fernando “Pinedo” Solanas: ¿Pelotudo o cómplice?

El pino y el bosque.

por Raúl Isman.
Docente y escritor argentino.

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo,
pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
Abraham Lincoln. Asesinado presidente de los E.E.U.U.
"Escuchar los reclamos gremiales es defender
también la libertad de expresión”.

Carlos Tomada. Ministro de trabajo del gobieron nacional.
En el amanecer del domingo 20 de marzo de 2011 un grupo de trabajadores afectados por la prepotencia patronal del grupo Clarín bloqueó la salida del citado matutino (y de la Nación). De inmediato los medios aliados, acólitos y petenecientes al monopolio de marraas comenzaron un “conmovedor” relato “épico” denunciando las afrentas hacia las sagradas libertades cometidas por los “forajidos K”. E inmediatamente tornó a repicar el coro de políticos y periodistas satélites clarinudos. Para ciertos observadores resultó sorprendente la presencia entre ellos del veleidoso director de cine mencionado en el interrogante que titula las presentes líneas. Para otros no es sorpresa, habida cuenta de su constante deslizamiento hacia la diestra de nuestra geografía política. En el barrio se dice, si una vez te equivocas, puede ser por tonto (en la Argentina, pelotudo). Si lo haces con exceso (o más bien sistemáticamente), ya la cuestión es más turbia. Si los “errores” corresponden a cuestiones que favorezcan al poder (real) económico y alinean a quien los comete con las fuerzas derechistas en su ya larga puja con el gobierno nacional, la cuestión dista de causarse en exclusividad a la consabida tonteria (boludes, pelotudes o como gustan decir en el Perú, cojudes) para ser, sin más, el más ramplón seguidismo hacia la reacción. No es de ahora que Fernando Ezequiel “pinedo” Solanas cae en groseras tergiversaciones consistentes en diagnosticar muy erradamente cuales son los enemigos y lanzar muy confusas señales acerca de la mencionada temática al conjunto del pueblo. No es ocioso recordar la vergonzosa actitud asumida en ocasión del tratamiento de la resolución 125 (en la cual su aliado Claudio Lozano impulsó las orientaciones pro-oligárquicas) o las declaraciones periodísticas realizadas en ocasión del cierre de la operadora de Internet del monopolio comunicacional ya verias veces mencionado (“sin Fibertel me vuelvo loco” exclamó en apertura hacia una mirada psiquática acerca de su trayectoria) pasando por su estadía en el frustrado grupo “A”- al cual ayudó decisivamente a construir- en la Cámara de diputados son ilustrativos para una trayectoria que, cuanto menos, puede ser calificada como turbia y sinuosa. Según la Nación del 28 de marzo el siguiente fue el nuevo marco de alianzas “nacional y popular” escogido por Solanas:
“El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el diputado del Peronismo Federal Francisco de Narváez, y el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, coincidieron en reclamarle a la Presidenta que "haga respetar la Constitución". En tanto, el precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz afirmó que la primera mandataria "es aliada de Moyano y también su rehén". Si Sanz, Macri o De Narvaez son defensores de la Constitución nacional los cerdos son capaces de volar y al tiempo que defecan monedas de oro. Al ultraconservador precandidato radical, además, no le interesa otra cosa que tergiversar y defenestrar al gobierno nacional; mostrándolo como rehen del secretario general de la C.G.T., Hugo Moyano. Cualquier relación con el debate de ideas no llega ni siquiera a la categoría de casualidad permanente para un político que no puede ser calificado como rehen de la oligarquía; ya que es su representante orgánico. El respeto a la Constitución se les borró cuando los acrredores de tales derechos resultaban los trabajadores gráficos y periodísticos de Clarín, impedidos de organizarse gremialmente por las patotas “M” (Magnetto). Tampoco reaccionaron contra el fraude perpetrado por el Peronismo Golpeador (Federal) en Chubut. ¿Alterar resultador electorales no es violar la Constitución Nacional? Evidentemente los referentes señalados se mostraron más solícitos y diligentes ante el ukase de Clarín (infatigable constructor de la unidad opositora, esa tarea tan ciclópea como vana) que con el pueblo chubutense el cual vio groseramente violada su voluntad.
El silencio de Solanas frente a las tropelías impulsadas por Das Neves contrasta de modo evidente con su ramplón seguidismo frente al monopolio sito en Barracas y merece sin dudas una lectura política. No se trata de negar que el diputado-cineasta fuera un pelotudo; sino más bien de reafirmar y remachar que es un cómplice del poder. Nada casualmente su defensa de los recursos naturales no incluye a la (madre) tierra agredida por el glifosato sojero (Solanas mismo es un productor del mencionado poroto). Y no se le conoce pronunciamiento alguno acerca de los hijos de la propietaria del holding comunicacional; quienes se niegan pertinazmente desde hace casi una década a prestarse a los correspondientes análisis de sangre para determinar sin dudas su identidad biológica. Tampoco dijo nada sobre el robo escándaloso en tiempos dictatoriales de la empresa de papel prensa realizado a punta de picana por los genocidas por cuenta de Clarín y La Nación; “casualmente” los conglomerados de capital que se razgan las vestiduras contra la “afrenta a la libertdad de prensa”. ¿Es muy delirante suponer que el silencio solanista ante estos hechos esté relacionado con un acuerdo por el cual el monopolio mediático le retribuye su sonoro silencio con el generoso centimil que le brinda en sus espacios gráficos, televisivos, radiales y virtuales? Lo dicho, más complice que pelotudo.
Solanas, como su amiga Elisa Carrió, son una rara avis entre los políticos argentinos: se trata de figuras que más que construir deconstruyen y que se muestran como una rara amalgama de jolgorio adolescente y anarquismo decimónonico al negarse a toda cercanía con la posiblidad de gestionar el poder político. La paquidérmica diputada es capaz de renunciar a un cargo ejecutivo en el lejanisimo caso de acceder a él; eso si, con ademán de opereta. Pero el cineasta es el mejor ejemplo. Luego de las legislativas del 2009 quedó posicionado de modo inmejorable para derrotar al macrismo en la Capital Federal. Pero su candidatura a jefe de gobierno porteño- que hubiera dañado a la derecha- fue desechada en pos de una candidatura presidencial con chances quiméricas, por no decir inexistentes. La opción realizada obedeció a dos causas, esmerilar las chances de reelección de Cristina (lo cual como buenos pelotudos les salió muy mal) y ocultar que Solanas y su troupe carecen por completo de cuadros técnicos, planes de gestión y toda perspectiva de poder. En las recientes elecciones de Catamarca parecieron cerca de un cargo ejecutivo pues apoyaron al trinfante intendente de Andalgalá, pero Alejandro Paez (re)volvió a la interna radical dejando a Proyecto Sur sin este premio consuelo. Lo dicho, cómplices y pelotudos.
La maniobra de Clarín y La Nación- ejes del poder real- buscando instalar la falsa idea que el gobierno nacional es responsable por una profundización del autritarismo contó con el entusiasta apoyo del anciano devenido adolescente y contó con objetivos que iban más allá de lo puramanente coyuntural. Se trataba, además, de operar un borramiento de la memoria histórica. Escribe el periodista del diario mitrista Carlos Pagni que el piquete del domingo fue “una “tarea… delegada a una ignota Federación Gráfica Bonaerense, organizadora de un campamento nocturno”. Llamar ignota a una entidad sindical que se ha desempeñado en el mundo del trabajo argentino a caballo de tres siglos no obedece a ignorancia, rasgo que no le concedemos a Pagni. Se trata del sindicato que organizó la primera huelga de la historia argentina (¡en 1878!, avísenle a Pagni) y tuvo un desempeño crucial en el armado de la C.G.T. de los Argentinos, qne en las postrimerías de la década del ’60 durante la vigésima centuria combatía contra la dictadura del hirsuto General Juan Carlos Onganía. No es casualidad que La Nación haya impulsado el golpe y sostenido al gobierno reaccionario, censor, represor y clerical del milicote de marras. Cuando opera en el presente, el matutino creado por Mitre se refiere al pasado y cuando hablan de historia hacen política presente. Es que vivimos una conflagración (comunicacional) definida con gran presición por Angeles Diez:
“Para que haya una guerra se necesita: matar la memoria, ocultar las víctimas y compartir objetivos; para que haya una central nuclear se necesita: sepultar la memoria, enterrar las víctimas y compartir intereses”. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125242).
Agreguemos que la entente Clarín-La Nación realiza las operaciones descriptas de modo inseparable de los infundios y defenestraciones que diriamente realizan contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. En los días que corren el líder de los pueblos de nuestra América se encuentra en la Argentina y recibirá un premio de la Universidad de La Plata, lo cual desencadenó las iras de las patronales mediáticas. Solanas, tan veloz para adherir a Clarín no ha pronunciado ni media palabra en defensa del publo venezolano.
Cerramos estas notas con fragmentos del comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación que pone los puntos sobre las ies sobre donde está el autoritarismo y donde la democracia en la Argentina actual. “De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse. Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA (Clarín, aclaración nuestra) y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen, gestiones que resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa…. i) Es un conflicto gremial. ii) Los magistrados competentes han intervenido. iii) El Ministerio de Seguridad ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia. iv) Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza".
Como son los intereses de la reacción los que sirve Solanas. Su lugar está en las cercanías de Clarín, La Nación, Macri y Vilma Ripoll (otra que pega con la izquierda para servir a la derecha). No se trata de decir si lo hace por complicidad o por pelotudismo. Sin dudas son ambas caracterísiticas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

IPNETOS DE LA TESORERÍA DE IQUIQUE SON RESPONSABLES DE INJUSTO REMATE

El caso de la dama que perdió su propiedad de 38 millones y de los cuales apenas recibirá 6,5 millones es responsabilidad de los ineptos, ratones y hampones de la Tesorería de Iquique.

martes, 15 de marzo de 2011

BUITRES de Tesorería: Rematan propiedad de 38 MILLONES en SEIS Y MEDIO

La Tesorería ha cometido uno más de sus aberrantes ROBOS (remates arreglados) por deudas y juicios no informados a propietarios morosos. Mantienen el silencio porque así favorecen a los buitres cercanos a ellos.

La siguiente es la carta de una persona afectada, la que publicamos tal cual:

"MIRA TE CUENTO NOSOTRA SOMOS EXTRANJERAS, MI HERMANA RECIBIÓ UNA PROPIEDAD POR PENSIÓN ALIMENTICIA A NOMBRE DE SU HIJA. EL ERROR FUE QUE DENTRO LA IGNORANCIA DE ELLA NUNCA LE LLEGÓ UN COBRO DE CONTRIBUCIONES, LA CUAL SE DIRIGIó EN EL MES DE JUNIO A AVERIGUAR Y SE DIÓ CON LA SORPRESA QUE TENIA DEUDA POR TRES AÑOS. ENTONCES LE DIJIERON QUE TENIA PARA PAGAR HASTA EL 30 DE AGOSTO.
JUNTÓ EL DINERO PARA PAGAR LA DEUDA Y CONCURRIÓ EN JUNIO A PAGAR Y LE INFORMAN QUE NO TIENE DEUDA. ELLA LE MUESTRA EL DOCUMENTO QUE LE ENTREGARON EN TESORERÍA Y ELLOS LE INFORMAN A LO MEJOR EL PAPÁ LO PAGO, VAYA SE TRANQUILA. MI HERMANA NO QUEDÓ TRANQUILA. TRATÓ DE UBICAR AL PAPÁ DE LA NIÑA. NO LO PUDO UBICAR PORQUE ESTABA DE VIAJE,ENTONCES EL DÍA 6 DE AGOSTO LE LLEGA A SU CASA UN AVISO QUE TIENE QUE DESOCUPAR LA PROPIEDAD PORQUE LA HABÍA ADQUIRIDO EN UN REMATE DE TESORERIA EL DIA 6 DE JUNIO AL NOMBRE DE LA NIÑA. ELLOS LA IDENTIFICAN COMO SEÑORA, LO QUE LO ENCUENTRO INSÓLITO ES QUE NO TE AVISEN EN LOS MESONES DONDE ATIENDEN PÚBLICO QUE LA PROPIEDAD ESTABA PARA REMATE,TE TRATAN DE DEJAR TRANQUILAS,EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS EN JUCIO CON TESORERÍA,ESTAMOS TRATANDO QUE EL REMATE QUEDE NULO, YA QUE SE VULNERÓ EL DERECHO DEL NIÑO, NO SE NOTIFICÓ A LA TUTORA LEGAL,NUNCA LLEGÓ UNA NOTIFICACIÓN.EL RECEPTOR DICE QUE DEJÓ LA NOTIFICACION EN UNA PROPIEDAD EN LA MISMA FECHA A LAS 11:31Y DESPUÉS CONCURRIÓ A NOTIFICAR A MI HERMANA. LA PROPIEDAD ESTÁ ARRENDADA PARA BODEGA. Y NO HAY NADIE EN EL DÍA. ÉL DICE QUE NOTIFICO A LAS 11:37 SE DEMORÓ DE UNA PROPIEDAD A OTRA 6 MINUTOS EL CUAL LO COMPROBAMOS Y ESTÁ MINTIENDO. LAS DISTANCIAS NO SON CERCANAS.LAS PUBLICACIONES SON IRREGULARES.
PARA MALA SUERTE NUESTRA CONTRATAMOS UN ABOGADO PARA QUE NOS DEFIENDA Y EL ABOGADO NO SE PRESENTÓ EN EL ALEGATO,PERDIMOS POR DESIERTA. CONTRATAMOS OTRO ABOGADO Y PODIMOS VOLVERNOS A METER AL JUCIO Y LO ESTAMOS TRAYENDO A LA CORTE SUPREMA. TENGO MUCHA FE QUE EL SEÑOR VA SER JUSTICIA,LO QUE PASA QUE YO HE ESTADO AVERIGUANDO Y TODOS ESTOS REMATES SON ARREGLADOS .
A TODO ESTO LA PROPIEDAD FUE REMATADA EN $ 6.500.000
LA PROPIEDAD TIENE UN VALOR COMERCIAL DE 38.000.000 MILLONES ESTA CLARITO QUE ESTABA ARREGLADO.

TRATA DE AYUDARME POR FAVOR

QUE DIOS ME LO ILUMINE


GUADALUPE LLAIQUE

NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: La única forma de ayeurdarle, dama, es denunciando este hecho en mis Blogs de denuncia. A partir de septiembre sacaremos un periódico mensual de denuncias. El número 1 ya está proyectado. Su caso podría formar parte del número 2.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un viaje por el Perú: Neocolonialismo, identidad nacional y batalla cultural (Marzo de 2011)

por Raúl Isman.
(Historiador y Académico argentino)

Un viaje ha sido históricamente- en toda cultura- no sólo un proceso educativo si no también existencial e iniciático. No fue la excepción el que emprendiéramos en enero y gran parte de febrero por la bellísima tierra peruana. Pudimos allí palpar de modo directo el sufrimiento de un pueblo que lucha cotidianamente por sobrevivir y evitar que la barbarie neoliberal continúe el saqueo de las riquezas naturales, al tiempo que daña irremediablemente el ecosistema.
La resistencia de los pueblos originarios del tawantinsuyo lleva casi cinco centurias y cuenta entre sus enormes logros el haber salvado la lengua quechua- hoy subida al desbocado caballo de la globalización: hablada en los celulares, las redes sociales computarizadas y estudiada en las universidades usamericanas- de un cerco de silencio remachado a fuego por prohibiciones y torturas desarrolladas por los inquisidores castellanos y sus continuadores post-independencia. En la misma ancestral lucha, el pueblo peruano construyó una red de organizaciones populares que ha sido correctamente calificada como verdaderamente de excepción. Parte de tal entramado aún se conserva; pero exhibiendo profundas debilidades en lo político (fragmentación, divisiones estériles) y por sobre todo en la imprescindible batalla cultural que es preciso librar contra el enemigo fundamental de los pueblos: el imperialismo, el poder económico globalizado y sus lacayos internos. En efecto, la gran derrota del pueblo no ha sido sólo el modo en que a partir de la satrapía dirigida por Alberto Fujimori fue liquidada la protección al trabajador que existía desde la época del general Velasco Alvarado. O como desde la misma etapa del dictadorzuelo nipón se entregó de modo escandaloso la riqueza nacional a los monopolios de adentro y de afuera. La peor derrota es el modo en que se introyectó en los sectores populares (dis)valores neoliberales como el individualismo, la salvación puramente personal y la naturalización (percibida como) irreversible de la pobreza, entre otros. Y además, la derecha no sólo va ganado la batalla cultural. También va ganando en lo territorial. Y por goleada. En los barrios más pobres de Lima predomina la efigie de los candidatos de la derecha. Por no hablar del interior del país. Una de cada cien pintadas era del candidato nacional(ista) y popular Ollanta Humala Tasso. Una de cada mil, del candidato de izquierdas Noriega Salaverry. La fragmentación del movimiento popular y de izquierdas parece preparar uno de los terrenos más horripilantes que pensarse pudiera para las presidenciales: que los dos (y hasta los tres) sitiales primeros pertenezcan a la peor reacción. No hay deber mayor para toda persona de izquierda, progresista o que simplemente ame a su tierra que evitar que el Perú siga siendo un país alineado y alienado con el imperio por otro lustro.
Otra de las variables que debe ser debatida muy a fondo es el modo en que la insurgencia armada facilitó las cosas a los enemigos del pueblo. Una autocrítica profunda es parte del debate cultural y tal lucha cultural es el modo de potenciar la identidad nacional peruana (que es una de las vertientes “inmateriales” y reserva última que sustentan la resistencia popular) de modo que los mascarones de proa al servicio del neocolonialismo no puedan beneficiarse con las carencias en la conciencia popular.